Biobío / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2015 Autoridades entregan terreno para que el Biobío tenga Teatro Regional el 2017

El proyecto que se emplazará en Avenida Costanera de Concepción, entre el Puente Bicentenario y el monumento a las víctimas del 27/F, cuenta con una inversión de $18.248.228.975 aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

La mañana del viernes se realizó la ceremonia de entrega de terrenos a la empresa que estará a cargo de construir Teatro Regional del Biobío, proyecto de más de 9 mil 700 m2 de superficie y que contará con una gran sala para 1.200 espectadores, tiene como finalidad poner, según el Intendente Rodrigo Díaz, “en lo más alto la creación cultural de la Región del Biobío”.

En la jornada encabezada por la máxima autoridad regional, quien catalogó el hito como “un gran paso,  una gran noticia para nuestra metrópolis, para el Gran Concepción y para toda la Región del Biobío”, también estuvo presente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; los seremis de Obras Públicas, René Carvajal, y de Vivienda, Jaime Arévalo; la directora regional de Cultura, Marcia Orellana; el presidente de la Corporación del Teatro Regional, Mario Cabrera;  consejeros regionales, representantes de la empresa Echeverría Izquierdo y otras autoridades.

El Intendente Díaz adelantó que “esperamos que dentro del mes de agosto podamos estar en condiciones de poner la primera piedra del Teatro. Eso va a significar que vamos a dar cumplimiento a un largo anhelo de hace 21 años atrás iniciado por Juan Eduardo King y por un grupo de ciudadanos para levantar un Teatro para la Región, y contar con la mejor infraestructura para traer a los mejores exponentes de las artes acá a nuestra Región”.

En cuanto al proyecto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal aseguró que “hoy día está todo en regla. Contraloría ha tomado razón del proyecto. Así como asumimos el Estadio Regional y cumplimos, estamos ciertos que nuestros profesionales están altamente capacitados para abordar esta tarea y cumplirla en tiempo acordado”.

Quien señaló también estar muy contenta es la directora regional de Cultura, Marcia Orellana, que valoró que “éste ha sido el esfuerzo de muchas instituciones, de actores locales, para lograr hoy día tener nuestro gran Teatro. En este edificio va a confluir toda la comunidad artística, tanto regional, nacional, como internacional”.

La autoridad cultural añadió que “este edificio contará con la más alta tecnología para las artes escénicas. Dos salas totalmente equipadas, una con capacidad de 1.200 butacas y otra de cámara para 250 personas. Tendrá salas de ensayo y espacios para las artes visuales. Será un espacio amplio que cubrirá las necesidades de infraestructura cultural paras todas artes de la Región del Biobío”.

Para Mario Cabrera, presidente de la Corporación del Teatro Regional y de la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria, además de decir que tiene “toda una cartelera, toda una programación, un plan de gestión que echar para adelante”,  concluyó que trabajará “fuertemente” en “restablecer los puentes con la comunidad artística cultural de la Región”.