Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 24 MARZO, 2016 Santiago Off realizará talleres y presentaciones de teatro en cinco provincias de la Región Metropolitana

A través de su red metropolitana de extensión, el festival internacional, que cuenta con el apoyo del Programa de Intermediación del Consejo de la Cultura, busca fortalecer la descentralización y el acceso de jóvenes a sólidas propuestas artísticas.

El objetivo esencial de la “Red metropolitana de extensión de Santiago Off” es fortalecer la descentralización y el acceso a una diversidad de ofertas culturales en la Región, en asociación estratégica con seis organizaciones culturales pertenecientes a cinco provincias de la RM, junto a las que se propone realizar un trabajo sistemático durante todo el 2016.

La red contempla la presentación trimestral de espectáculos destacados de la programación del V Festival Santiago OFF 2016, más la realización de talleres de formación que permitan potenciar el trabajo artístico local. De esta manera, 18 compañías nacionales tendrán la oportunidad de compartir sus estéticas en las comunas de Til Til, Paine, Melipilla, Talagante, El Bosque e Independencia, integrando la actividad artística y cultural desde diversas miradas y constituyendo una experiencia de profundización y encuentro con los territorios.

Las compañías que ejecutarán las acciones de la Red, respondieron a una convocatoria que implicaba, por una parte, una asociación de tres agrupaciones por comuna para el desarrollo de un trabajo trimestral coherente y por otra, pensar un trabajo específico que diera respuesta a necesidades culturales territoriales.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Universidad San Sebastián, se lanzará

El lunes 28 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Plaza de Talagante (Plaza de Armas S/N), instancia a la que han sido convocadas las agrupaciones culturales de la comuna.

La programación de la primera etapa de la red es la siguiente:

TIL TIL

  • Compañía: Colectivo Nuestras Manos
    Obra: “Nosotras, nosotros y los otros”
    Reseña: Un cuestionamiento al fenómeno del trabajo en sus múltiples dimensiones y cómo éste se vuelve un factor enajenador y embrutecedor. La obra reflexiona en torno a la rutina y la competitividad a través del humor y la sensibilidad. Asimismo, esta creación colectiva rescata la memoria y la identidad histórica de los trabajadores de nuestro país, enfatizando la tensa relación entre obreros, obreras y los patrones.
    Dirección: Belén Alfaro.
    Dramaturgia: Colectivo Nuestras Manos.
    Elenco: Estefanía Flores, Bárbara Castillo, Álvaro Fuentealba, Benjamín Moscoso.
    Diseño: Tesi Huaiquían, Raco Montoya.
    Sonido y música: Jaime Mora.
    10 de abril
    Frontis Biblioteca Municipal. Ignacio Carrera Pinto 02
    20:00 horas
  • Taller de formación: “Introducción práctica al Teatro del Oprimido”
    Reseña: La introducción práctica a técnicas teatrales del Teatro del Oprimido (Augusto Boal) concibe a los participantes del taller como actores protagonistas de su propia realidad ofreciendo herramientas lúdicas y analíticas que permitan que el grupo,  colectiva e individualmente, pueda comprender nuestro tiempo social y político actual, visibilizando el funcionamiento del poder y así imaginar posibilidades (desde el teatro) de transformación.  Durante 5 sesiones el taller pretende crear relaciones entre las opresiones individuales y las vividas por el conjunto del grupo en su propio contexto a través del desarrollo del juego (diálogos corporales); conocimiento del cuerpo (movimiento y acción) y la experiencia (foro y expresividad).
    2, 4, 6, 8 y 9 de abril
    Biblioteca Municipal. Ignacio Carrera Pinto 02
    18:00 a 21:00 horas

EL BOSQUE

  • Compañía: Teatrografía
    Obra: “Superhéroes en tu jardín”
    Reseña: Un reencuentro de dos amigas que vivieron juntas su infancia a fines de los 80, en una casa donde desapareció la madre de una de ellas, quien era empleada doméstica de un importante teniente. En la actualidad, la hija de la desaparecida debe animar el cumpleaños del hijo de su antigua compañera, convirtiéndose la fiesta en un cruel ajuste de cuentas. Imaginarios generacionales se funden entre pasado y presente, tropezando con la realidad.
    Dirección y dramaturgia: Daniela Contreras Bocic
    Asistente de dirección y producción: Camila Monreal Verdugo
    Asistencia Escénica: Ana Luz Ormazábal
    Elenco: Carla Achiardi, Loreto Araya Abdala, Pamela Silva, Roberto Vallejos, Alfonso Arenas, Sebastián Naveas.
    Diseño Integral: Natalia Morales.
    Iluminación: Camila Monreal
    Sonido: Fernando Bosch.
    Música: Fernando Bosch y Alejandro Salazar.
    28 de mayo
    Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Gran Avenida #12.552-B, paradero 37
    20:00 horas
  • Taller de formación: “Autobiografía como ficción”
    Reseña: A partir de la creación de textos autobiográficos, que cada integrante de la agrupación realizará, serán abordados mediante técnicas teatrales los distintos puntos de vista que se generen. Así, desvirtuando la propia realidad y generando ficción se reconstituirá la historia del otro por medio de la palabra y del cuerpo, sin dejar de lado el propio punto de vista y la autobiografía que cada uno carga. Será un trabajo colectivo basado en la cantidad de participantes que corresponderá a la cantidad de monólogos. Dictado por Camila Monreal, asistente de dirección de “Superhéroes en tu jardín” y Carla Achiardi, actriz del elenco.
    2, 3, 4, 5 y 6 de Mayo
    Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Gran Avenida #12.552-B, paradero 37
    18:30 a 21:30 horas

PAINE

  • Compañía: Teatro Club Social
    Obra: “Club Social”
    Reseña: 9 adultos mayores se reúnen habitualmente en un club social de barrio. El relato se sumerge en sus rutinas, juegos, discusiones, risas y emociones, por medio de las cuales se expondrán las vidas de cada integrante. Hablan sobre el abandono, la sexualidad, el machismo, la violencia de género, los sueños y frustraciones, a través del lenguaje propio de su edad, sin tapujos ni vergüenzas, abrazando con humor esta última etapa de sus vidas.
    Dirección: Carlos Aedo, Eliana Furman.
    Dramaturgia: Carlos Aedo.
    Elenco: Heriberto Medina, Gloria Pessoa, Fanny Escobar, Lucía Miranda, Erica Bravo, Rosa Canales, Rosa Saldías, Mirta Morales, Rosa Ried.
    Diseño, sonido y música: Cía. Teatro Club Social.
    16 de abril
    Centro Cultural de Paine. Dieciocho de Septiembre 201
    20:00 horas

 

  • Taller de formación: “Diálogos con mi historia”
    Reseña: Taller dictado por dos integrantes de la compañía TEATRO CLUB SOCIAL, basado en la metodología del Bio-Drama. De este taller se extraerán las historias que se trabajarán en el siguiente taller.
    11, 12, 13, 14 y 15 de abril
    Centro Cultural de Paine. Dieciocho de Septiembre 201
    18:00 a 21:00 horas

MELIPILLA

  • Compañía: Sexto Piso
    Obra: “Sexto Piso” (Música)
    Reseña: Conjunto que mezcla percusión y cuerdas latinoamericanas con instrumentación orquestal, unido a un trabajo de voces mixtas. Así valses, boleros, joropos, huaynos, la festividad de la cumbia y el festejo afroperuano dan vida al concierto.
    29 de abril
    Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación (Ex Técnica), Vargas 290, Melipilla
    20:00 horas

 

  • Taller de formación: “Composición, ensamble e interpretación de canciones”
    Reseña: Se entregarán herramientas básicas para la composición, ensamble e interpretación de una o más canciones (en el estilo de la música latinoamericana de raíz folclórica) que representen las sensibilidades e inquietudes de la comunidad.
    20, 21, 22, 27 y 28 de abril
    Biblioteca Municipal. Silva Chávez #480
    18:00 a 21:00 horas

TALAGANTE

  • Compañía: Ana Luz Ormazábal
    Obra: “Concierto”
    Reseña: Puesta en escena interdisciplinaria donde actores, bailarines, músicos y diseñador deciden realizar un concierto, explorando la musicalidad del cuerpo. A partir de las posibilidades del sonido se invita al espectador a una experiencia sensible que sigue la estructura básica de un concierto; partiendo con teloneros (músicos emergentes locales), para luego aprovechar el formato banda (guitarra, batería y bajo) y la fragmentación para entender cada escena como una canción.
    Dirección: Ana Luz Ormazábal.
    Elenco: Diego Nawrath, Francisca Riquelme, Hugo Castillo, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Nicole Sazo, Camila González, Jorge Carreño.
    Diseño: Toro.
    16 de abril
    Teatro Plaza de Talagante. Plaza de Armas S/N
    19:30 horas

 

  • Taller de formación: “Cuerpo como instrumento”
    Reseña: Se indagará en las posibles sonoridades y lenguajes corporales. A partir de la improvisación, se les entregarán herramientas de composición escénica y de generación de un lenguaje corporal propio. Cada sesión se dividirá en tres etapas:
    – Training físico: El objetivo es preparar al cuerpo como un cuerpo consciente.
    – Training vocal: Se introducirá a los participantes al concepto de “musicalidad” a partir de la entrega de herramientas básicas de canto. Los objetivos principales son el reconocimiento de la propia voz y formas de sonoridad del cuerpo.
    – Improvisación Grupal: Se articulará sentidos y reflexionará escénicamente sobre los materiales vocales y corporales que hayan surgido en las etapas anteriores. Bajo la idea de banda y del lenguaje de señas, se articulará la improvisación en donde intervendrán en comunión lenguaje sonoro y lenguaje danzado de los participantes, propiciando que cada uno tenga espacio para articular desde su autoría la idea del cuerpo como instrumento.
    1, 4, 8, 11 y 15 de abril
    Teatro Plaza de Talagante. Plaza de Armas S/N
    18:30 a 21:30 horas

INDEPENDENCIA

  • Compañía: Colectivo Al Margen
    Obra: “3 X 6: informe sobre una vivienda de emergencia”
    Reseña: Un montaje interdisciplinar que combina instalación, danza, arquitectura y mapping para situar al espectador en la instancia de habitar y convivir al interior de una mediagua. En estas circunstancias, los cuerpos plasman la estrechez de vínculos generados por la invasión de la privacidad, presenciando cómo se resuelven las necesidades o cómo se desarrollan las dinámicas dentro de condiciones de precariedad material.
    Dirección: Hugo Peña Lagos.
    Elenco: Ximena Bascuñán, Cesar Cisternas, Sebastián Ruiz.
    Diseño: Valentina Nazer.
    Sonido y música: Anuk (Julián Valencia).
    30 de abril
    Multicancha Boulevard Juan Antonio Ríos
    20:00 horas

 

  • Taller de formación: “Cuerpo y Espacio”
    En el primer seminario “CUERPO y ESPACIO”, se buscará generar herramientas de relación con el espacio, desde el espacio propio y personal para llegar a la relación del cuerpo con el espacio público, creando un espacio de investigación y experimentación, a partir de la información y diálogo que se establece entre el cuerpo propio y el espacio arquitectónico. Este seminario contiene 3 etapas consecutivas. En la primera etapa nos enfocaremos en un entrenamiento para despertar la corporalidad y estimular al movimiento, por medio de ejercicios de improvisación y danza de contacto. Luego en la segunda etapa trabajaremos la relación recíproca y el diálogo entre la corporalidad y el espacio contenedor ( sala), para finalmente, en la tercera y última etapa, investigar en la relación del cuerpo con el espacio público, explorando en cómo habito el espacio y a su vez cómo el espacio me habita, abriendo la percepción a las posibilidades del cómo puede habitar el cuerpo en los espacios arquitectónicos, dando cuenta que el cuerpo es la herramienta de percepción de las dimensiones espaciales.
    16, 23 y 30 de abril
    Biblioteca Municipal. Prof. Alberto Zañartu #1185
    10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas

Más información disponible en www.santiagooff.com y en www.lafulanateatro.cl