Audiovisual / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2020 SANFIC invita a ciclo de conversatorios y encuentros virtuales durante agosto

  • La Fundación CorpArtes dio a conocer la realización de nueve actividades gratuitas y abiertas al público, que tendrán lugar durante este mes y a través de las cuales se busca generar encuentros con las personas y las comunidades, para reflexionar y dialogar sobre el cine y los desafíos que deben enfrentar realizadores de todo el mundo.
  • Algunos se realizarán como antesala al certamen y otros durante la semana oficial del festival, que tendrá lugar entre el 16 y 23 de agosto de forma digital.

Durante agosto y en el marco de la 16ª edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual-, Fundación CorpArtes dio a conocer la realización de nueve actividades gratuitas y abiertas al público, que tendrán lugar durante este mes y a través de las cuales se busca generar encuentros con las personas y las comunidades, para reflexionar y dialogar sobre el cine y los desafíos que deben enfrentar realizadores de todo el mundo.

Las actividades se realizarán en tres formatos diferentes: conversatorios con expertos; encuentros con destacados directores, directoras, actores y actrices de la industria cinematográfica; y los espacios “Comunidad SANFIC”, enmarcados en la sección SANFIC Educa del festival, serán instancias de encuentro virtuales entre grupos de 30 personas de todo Chile y un mediador, para profundizar en torno al lenguaje audiovisual, sus procesos técnicos, y dialogar sobre las temáticas planteadas por diversas películas y sus respectivos procesos creativos.

Conversatorios: la mirada de expertos sobre el mundo del cine

Los conversatorios comenzarán este miércoles 5 de agosto (12:00 hrs. por Youtube de Fundación CorpArtes y Facebook Live de SANFIC), con un panel sobre «Creación cinematográfica: panorama actual en África y América Latina». En esta instancia, se abordarán las similitudes entre ambos territorios en la industria, dado al actual panorama del cine africano, que experimenta un alza en su producción, y el presente de la industria en Latinoamérica, que también ha tenido un amplio reconocimiento mundial. En la instancia participarán Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC (Chile); Gerardo Michelin, director y fundador de LatAm cinema (Uruguay); y Javier H Estrada, crítico y programador de cine (España). Será moderada por Christian Ramírez, periodista y crítico de cine.

El miércoles 12 de agosto (20:00 hrs. por Youtube de Fundación CorpArtes y Facebook Live de SANFIC), Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado (Chile); Rolando Carileo, director del campamento y festival Pichikeche (Chile); Juan Manuel Domínguez, programador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y de la sección infantil y juvenil BAFICITO (Argentina); y Patricio Escala, productor de cine y animación (Chile), conversarán sobre “Cine y Educación desde el quehacer: creación y programación de contenidos”, abordando los contenidos que hoy se están creando, así como la brecha considerable que existe en cuanto al acceso del público a películas para niños y jóvenes con un contenido diverso. La conversación será moderada por Tania Salazar, Coordinadora de Programasión y Extensión de Fundación CorpArtes.

Mientras que el miércoles 19 de agosto (20:00 hrs. por Youtube de Fundación CorpArtes y Facebook Live de SANFIC) se realizará el conversatorio “Directoras Latinoamericanas:  hacer cine hoy en la región a partir de su experiencia”. En éste, Marité Ugas, directora de la película Contactado (Perú), parte de la Competencia Internacional de SANFIC; Valentina Reyes, directora de la película Las mujeres de mi casa (Chile), que conforma una de las siete películas de la Competencia de Cine Chileno del certamen; y Sabrina Blanco, directora de la película La botera (Argentina), de la nueva sección del festival “Directoras en foco”, hablarán de qué significa para ellas hacer cine en la región, así como del panorama de sus países y cómo ven el cine a futuro desde el contexto de pandemia actual. La conversación será moderada por Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

En tanto, el domingo 23 de agosto (18:00 hrs. por Youtube de Fundación CorpArtes y Facebook Live de SANFIC) será el turno de «Conversación en torno a la obra de Raúl Ruiz», donde Dominga Sotomayor, directora de cine, guionista, productora y fundadora del CCC (Chile); y Yenny Cáceres, periodista y autora del libro Los años chilenos de Raúl Ruiz (Chile); conversarán sobre este destacado cineasta chileno y la huella que dejó a través de su prolífica obra cinematográfica. La instancia será moderada por Loreto Araya, Coordinadora General de SANFIC.

Encuentros con artistas

Por su parte, los encuentros con artistas se realizarán el jueves 20 de agosto (20:00 hrs.) y el sábado 22 de agosto (12:00 hrs.), ambos por Youtube de Fundación CorpArtes y Facebook Live de SANFIC. En el primero, la invitada será la actriz ganadora del Oso de Plata (2013) y del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina (2014) por su interpretación en la película Gloria, Paulina García, quien en SANFIC 2020 es integrante del jurado de la Competencia Internacional.

Para el segundo encuentro, el invitado será el realizador español Álvaro Longoria, ganador del Goya por su película Hijos de las nubes, la última colonia, y que en esta edición de SANFIC exhibirá su documental Santuario, protagonizado por Javier y Carlos Bardem, y es también parte del jurado de la Competencia Internacional del certamen. Ambas conversaciones estarán a cargo de Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Comunidad SANFIC: un espacio abierto de conversación sobre cine

En cuanto a los espacios “Comunidad SANFIC”, se abrirán cupos para que los interesados puedan participar en tres fechas diferentes: el sábado 8 de agosto, el martes 18 de agosto y el sábado 29 de agosto, a las 16:00 horas. Las tres instancias serán participativas y se realizarán a través de Zoom de la Fundación, y en ellas los inscritos podrán dialogar sobre los procesos creativos y las temáticas más relevantes que se están abordando en el cine y en los formatos audiovisuales. Las inscripciones para ser parte de estos encuentros están disponibles en www.sanfic.com y en www.corpartes.cl

La edición n°16 de SANFIC se realizará de forma digital entre el 16 y 23 de agosto, y se podrá acceder de manera gratuita desde cualquier parte del territorio nacional en www.sanfic.com. Para ver las películas, es necesario que las personas se inscriban en la página web, a partir del lunes 10 de agosto. Cada película de la programación general contará con 600 cupos disponibles, mientras que aquellas de la sección SANFIC Educa tendrán 1.200 plazas disponibles.