Ya está abierta la convocatoria para participar en la capacitación para mediadores en narrativas indígenas del Programa de Literatura Indígena 2020
  • Este año y en concordancia con el escenario mundial asociado a la emergencia sanitaria, el Programa de Literatura Indígena 2020 acentuará sus acciones en la formación de mediadores de lectura y diversos agentes culturales, y en realizar encuentros entre autores indígenas y la ciudadanía, a través de diálogos virtuales.

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura, implementará su quinta versión del Programa de Autores de Pueblos Originarios o de Literatura Indígena, programa inserto en las acciones de colaboración entre el Plan Regional de Lectura y la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana.
Esta versión 2020, convoca a personas de la Región Metropolitana mayores de 18 años, interesadas en temáticas y narrativas indígenas y a mediadores de lectura, docentes, encargados de bibliotecas CRA, encargados de bibliotecas públicas, agentes culturales y agentes sociales de organizaciones indígenas; agentes sociales de centros ceremoniales y rukas mapuches que trabajen en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a participar en la capacitación para mediadores en narrativas indígenas.
Se seleccionará a 80 mediadores, quienes, recibirán formación en narrativas indígenas realizada por especialistas destacados en el ámbito, a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual mediante plataforma de videoconferencia o webinar.
Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que: “El objetivo de la capacitación es visibilizar la literatura de los pueblos originarios a fin de incentivar su lectura y proyección en espacios públicos, formales e informales, además de su efectiva inserción en comunidades escolares y lectoras de la Región Metropolitana.”
En tanto, Jaime Huenun, Encargado Regional de la Subdirección de Pueblos Originarios señala que: “La literatura producida por autores y autoras indígenas, especialmente mapuches, se ha ido instalado progresivamente en el campo cultural del país. Por lo mismo, se hace necesario generar políticas públicas pertinentes para su difusión, lectura y disfrute tanto entre lectores indígenas como no indígenas, objetivos que persigue el Programa de Literatura Indígena 2020 a cargo del Plan Nacional de Lectura RM en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Los temas que se abordarán en las jornadas formativas se vinculan con:

  • La cosmovisión mapuche presente en las expresiones estéticas verbales tradicionales y contemporáneas.
  • Emergencia de las narrativas orales, literarias e históricas mapuche en el ámbito urbano.
  • Usos culturales y estrategias pedagógicas para la literatura indígena contemporánea.
  • Funciones culturales y políticas de la poesía indígena contemporánea.

Los beneficiarios, recibirán un ejemplar de Antologías de Escritores Indígenas y además tendrán la oportunidad de participar en un foro y de un Diálogo Virtual con destacados escritores indígenas de la Región.
Los interesados en participar de esta formación en narrativas indígenas, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción hasta el jueves de 27 de agosto de 2020, a las 12:00 hrs.
El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el día 02 de septiembre de 2020 a través de un comunicado en el sitio web de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana y vía correo electrónico registrado en el formulario de postulación.
También se realizarán otros diálogos abiertos a la comunidad durante los meses de septiembre y octubre. Invitamos a la comunidad a estar atentos a los llamados a través de nuestras redes sociales.

 

Volver arriba