Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2020 Programa Acciona se lanza este año en formato virtual y con un kit educativo

  • La meta de este año es poder llegar al máximo de establecimientos educacionales de la Región del Biobío en modalidad digital y también con guías  educativas impresas, para estudiantes que no tienen conectividad digital
  • Además, los 34 artistas educadores del programa contarán este año con capacitaciones dictadas por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.

En un año normal el Programa Acciona comenzaba sus actividades en el mes de abril.  Sin embargo, la realidad que impuso el Covid-19 vino a cambiar todo ese esquema. Es por ello que el lanzamiento se desarrolló en el mes de julio, donde se adelantó que la novedad y modalidad de este año será en formato dual, logrando tener un  componente virtual y otro que integra un kit educativo y/o guías educativas para los estudiantes que tienen dificultades para utilizar internet desde sus hogares.

La Seremi de la Culturas, Carolina Tapia señaló que “estamos muy contentos de dar inicio al Programa Acciona Biobío en esta nueva modalidad que combina lo digital con la entrega de este material impreso (kit educativo y/o guías  educativas) y en donde además nuestros artistas educadores tendrán el gran desafío de reformular sus esquemas de trabajo, pues la comunicación ha cambiado mucho en estos últimos meses. Todos estamos aprendiendo en esta nueva realidad”.

Por su parte el Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber manifestó su compromiso en el lanzamiento del programa, “sabemos que son tiempos complejos, pero estamos muy optimistas con la aplicación de este nuevo formato del Programa Acciona Biobío, el que trabajaremos junto a los artistas educadores. Artistas del Acero volvió a adjudicarse este año la licitación del  programa y ello es reflejo del trabajo que hemos desarrollado, desde hace años, junto con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio”.

La Coordinadora del Programa Acciona en la región del Biobío, Paola Caro indicó que “este año contamos en el equipo con 34 artistas educadores y junto a ellos haremos nuestro mejor esfuerzo, ya sea virtual o presencial para entregar las guías temáticas, donde sea necesario, principalmente a nuestros alumnos y alumnas que pertenecen a  los 15 establecimientos educacionales con los que trabajaremos durante este año.”

Experiencia en Pandemia

El Programa Cecrea pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es promover las experiencias y la creatividad a partir de la promoción y ejercicio de los derechos de los niños y niñas de nuestro país.

Este programa tiene una bajada local en la Comuna de Los Ángeles y es por ello que fueron invitados a la actividad de lanzamiento del Programa Acciona Biobío, puesto que ha venido trabajando desde el mes de abril en experiencias pedagógicas virtuales con alumnas y alumnos de la zona.

La Encargada Programática de Cecrea Biobío, Daniella Cores, traspasó  sus experiencias pedagógicas con niños y niñas en estos tiempos de pandemia. “la idea fue compartir todo nuestro conocimiento y aprendizaje con los artistas educadores, las herramientas que utilizamos y los tips para que puedan adaptar esta información a su realidad con sus estudiantes.”

Uno de los asistentes a esta actividad fue el artista educador Walter Blas que pertenece al equipo del Programa Acciona Biobío, quien tuvo la experiencia de participar en años anteriores junto al Programa Cecrea de Temuco. “Colaboré en este programa en la Región de la Araucanía donde trabajamos con comunidades de Trañi Trañi y Rapa Makewe y fue una experiencia muy enriquecedora, pues tuvimos que aplicar un modelo de trabajo específico para los niños y niñas de estas comunidades.”

Capacitación a Artistas Educadores

Un punto  relevante  a destacar es que este año la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile impartirá, a los artistas educadores del Programa Acciona Biobío, un “Curso de Extensión Arte, Educación y Curriculum en tiempos de Pandemia”.

Edison Toledo es otro de los Artistas Educadores del Programa Acciona Biobío y en su relato destaca la importancia del proceso de inducción, “con esta capacitación podremos compartir los procesos artístico y creativos, además, será un espacio para reflexionar sobre la situación actual y como el arte va a permitir aportar a la educación de los alumnos y alumnas en este momento tan complejo.”

El curso fue desarrollado para su implementación online e incorporará actividades sincrónicas, asincrónicas, así como el trabajo personal autónomo de los participantes.

Tendrá una duración de 18 horas presenciales, 18 horas de trabajo autónomo y será dictado a todos los artistas educadores del Programa Acciona Biobío.