Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2015 Ruka Intervención: leyendas y relatos mapuches para el Teatro en Miniaturas

El proyecto financiado por FONDART Regional 2015, integra la cosmovisión y cultura mapuche para rescatar el rito de la trasmisión oral indígena a través del teatro en miniaturas.

Con montajes de tres “Epew”, cuentos pertenecientes a la cultura mapuche, Teatro La Raíz comienza Ruka Intervención, proyecto que invita a los transeúntes de espacios públicos, educacionales, culturales y comunitarios, a tener un encuentro íntimo con el teatro y dar vida a tradiciones originarias del país.

Tres actores darán vida a relatos como La Furia del Pillán, El Origen del Copihue y Tren-tren Vilu y Cai-cai Vilú en espectáculos de Teatro Lambe – Lambe, dando vida a historias y secretas situaciones teatrales al interior de una cajita.

El Teatro Lambe-Lambe, mejor conocido como Teatro en Miniaturas, se caracteriza por ser espectáculos de teatro de animación con pequeños muñecos y objetos, acompañados por un relato y música en un audio en no más de 5 minutos, y que son observadas por solo un espectador, proporcionando una instancia única e irrepetible.

A través de este proyecto serán beneficiadas comunidades sociales, educativas  y culturales como Asociación Mapuche Choyituyiñ Warria Meu de Macul, La Ruka Cerro Blanco, Jardín Infantil Intercultural Adkintun, y la Biblioteca Municipal de Providencia. Además de intervenciones en espacios públicos.

Ficha Técnica

– Intérpretes Manipuladores: Gustavo Fuenzalida, Mónica Rojas y Eduardo Salazar.

– Dirección: Teatro La Raíz

– Creación Musical: Camilo Stäger.

– Confección de Vestuario: Cynthia Garrido

– Confección Cajitas: Luciano Bugmann

 

Fechas abiertas a toda la comunidad (entrada liberada):

  • Sábado 22 Agosto – Ruka Cerro Blanco – 12:00 y 16:00 hrs. Santos Dumont #799, Recoleta.
  • Sábado 29 de Agosto – Café Literario Parque Bustamante s/n – 10:30 y 17:00 hrs.
  • Lunes 12 de Septiembre – Café Literario Parque Balmaceda s/n – 10:30 y 17:00 hrs.
  • Sábado 26 de Septiembre- Ruka Macul – 16:30 hrs. Marathon con Quilín s/n Metro Carlos Valdovinos.

 

 

 

 

 Ruka Intervención - AFICHE2