Artesanía / Educación artística / Libro y Lectura / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 10 MAYO, 2017 RM celebra Semana de la Educación Artística con coros de estudiantes en Metro U. de Chile

  • Justo al mediodía del martes 16 de mayo se llevará a cabo el peak de celebración de la Semana de la Educación Artística, SEA 2017, con un coro de niños, niñas y jóvenes de ocho establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes interpretarán frente a los pasajeros y transeúntes dos canciones de Violeta Parra en homenaje a los 100 años de su natalicio.

La actividad en la que los estudiantes de ocho establecimientos educacionales de la región se toman el espacio público para interpretar temas de la cantautora, a 100 años de su nacimiento, se enmarca en la quinta edición de la SEA, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo, y busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, además de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, y que llega a todos los establecimientos educacionales a través del MINEDUC, ya que esta celebración forma parte del calendario escolar.

El martes 16 de mayo a las 12:00 horas, el coro Voces GAM, compuesto por docentes de la región, junto a sus estudiantes, serán protagonistas de un momento único para, cuando más de 230 voces se tomen la estación del Metro Universidad de Chile (pasillo del piso -1 por la entrada de calle Arturo Prat, vereda sur) para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el peak de la SEA 2017 y que bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

“Nosotros como Consejo de la Cultura estamos muy contentos que el MINEDUC haya instalado dentro de la programación escolar anual la Semana de la Educación Artística, que nos invita a renovar año a año la discusión de cuál es el rol del arte y la cultura en la educación, e invita a distintos sectores a reflexionar sobre cómo podemos ser un aporte y generar una educación de mejor calidad, en este sentido, creemos que para el abordaje integral del estudiante y de la comunidad escolar como sujetos, tomando su propia subjetividad es necesario abordar temas tan relevantes como son el desarrollo de la creatividad, la imaginación y del diálogo, elementos donde las artes y la cultura contribuyen de manera sustantiva en el desarrollo y formación de los niños, niñas y jóvenes”, señala la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada.

El lanzamiento oficial a nivel nacional de la SEA 2017 se llevará a cabo en la escuela de niñas Isabel Le Brun de Renca el lunes 15 de mayo a las 11:00 hrs. instancia que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y se llevará a cabo, primero con un taller de activación del Cuaderno Pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, elaborado por el CNCA y en el que participarán 28 profesores de la Red de Docentes de Educación Artística de Renca, luego el Museo Violeta Parra, a través de su proyecto de mediación, realizará un proyecto de itinerancia. Por último, se desarrollará la actividad “Artista en mi Escuela” con la participación de Javiera Parra,  Alan Reale de Los Jaivas; el director y actor Ignacio Agüero; las THV: María Madariaga y Patricia Hidalgo; los payadores y guitarroneros: Luciano Fuentes y María Antonieta Contreras, junto a la cantante Paz Court, encargada de dar fin al lanzamiento.

Para esta versión de la SEA 2017, la Región Metropolitana impulsó una gran creación llamada “Una Arpillera para Violeta”, se trata de la confección de una obra en gran formato (4 mts. x 2 mts.), guiada por las arpilleristas de Lo Hermida: Patricia Hidalgo y María Madariaga, Tesoros Humanos Vivos (THV) 2012, quienes lideraron la confección de la obra en la que participaron más de 700 estudiantes, de al menos 18 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y que surge desde la reflexión sobre el quehacer de Violeta Parra en esta disciplina. La creación de la gran arpillera se inició el martes 9 de mayo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, CNAC. La entrega se llevará a cabo el viernes 19 de mayo a las 11:00 hrs. en el CNAC, en una actividad de cierre de la SEA 2017 que contará con presentación de la “Conferencia de Pájaros Cantores” del artista Sebastián Jatz y de la agrupación chilena de música fusión Kalimarimba.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en la SEA 2017 es la itinerancia de una caja interactiva de Violeta Parra del Museo Artequin por diferentes establecimientos educacionales de la RM, se trata de la presentación visual de la cantautora, mediante “Artequin Móvil, un museo portátil para Violeta”, conjunto de herramientas que proporciona recursos para los docentes  y así, implementar un trabajo crítico, teórico y práctico con los estudiantes en la salas de clases, trasladando parte del museo e instalando el arte como punto de partida de un diálogo. Además algunos establecimientos, también recibirán la visita de 40 artista-educadores del programa de Fomento del Arte en la Educación ACCIONA, que busca mejorar la calidad de la educación e incentivar la creatividad artística en estudiantes, a través de diversos proyectos de aula con artistas de diferentes disciplinas.

El Plan Nacional de la Lectura se hará parte de esta celebración en la RM con Diálogos en Movimiento: “Las Tristes” de la escritora nacional Pía Barros en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, quien a través de una conversación ampliada y profunda con las alumnas, abordará micro cuentos con enfoque de género el miércoles 17 de mayo a las 11:00 hrs.

En tanto, la Universidad de Chile formará parte de los Espacios de reflexión, con un diálogo abierto junto a la comunidad de investigadores de educación artística, docentes, estudiantes de pedagogía y la participación del Grupo de Investigación en Arte y Educación de la institución, quienes además compartirán experiencias con Liora Bresler, una de las investigadoras internacionales más reconocidas en materia de educación artística, estética y metodología de la investigación cualitativa que se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile entre las 10:00 y las 13:00 hrs.

La terna de invitados internacionales que recorrerán diferentes espacios durante la SEA la completan los españoles María Acaso, profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística, y Jordi Ferreiro, quien ha llamado la atención por sus trabajos que vinculan la educación y las artes con el objetivo de analizar y discutir los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte. Ambos encabezarán un taller para docentes en el Centro Cerrillos el sábado 13 de mayo, a partir de las 8:30 hrs. y serán parte del III Congreso organizado por la Facultad de Educación, la Facultad de Artes y la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.