Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 18 ENERO, 2024 Región de Valparaíso se prepara para vivir nueva edición de Museos en Verano

Museos públicos y privados de todo Chile abrirán sus puertas con horarios extendidos, entrada liberada y una completa programación orientada a toda la familia. Más detalles, en el sitio web www.museosenverano.cl.

Este viernes 19 de enero, a lo largo y ancho de todo el país, más de 150 espacios culturales se sumarán a la celebración de una nueva edición de “Museos en verano.” Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales del territorio nacional durante las vacaciones.

La jornada ciudadana ofrecerá aperturas gratuitas con recorridos especiales, horarios extendidos, exposiciones, visitas guiadas y talleres para todos los gustos y edades. El detalle completo de los espacios culturales inscritos y la parrilla de actividades para este evento está disponible en el sitio web www.museosenverano.cl.

En Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecerá horario extendido para que familias enteras disfruten de la exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción». Simultáneamente, el Museo Histórico de Placilla pondrá a disposición de los visitantes sus colecciones que narran los hitos más destacados de la historia local, como la Batalla de Placilla, registrada durante la Guerra Civil de 1891.

En Viña del Mar, el Museo Fonck brindará recorridos públicos por sus exposiciones de arqueología e historia. El Artequin desplegará toda su creatividad para acercar a niñas y niños al mundo del arte, y el Museo Palacio Vergara abrirá sus puertas, permitiendo acceso a este Monumento Histórico y a sus valiosas colecciones de bellas artes.

Para los habitantes y veraneantes del litoral central, la oferta gratuita del 19 de enero abarca la apertura del Museo del Patrimonio y la Creatividad de El Quisco, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, así como recorridos por la ex Estación de Ferrocarriles de Cartagena.

En el interior de la región, se suman también a la oferta gratuita la apertura del Museo Palmira Romano de Limache, el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, y el Museo Histórico de San Felipe.

El Centro Cultural Valparaíso Profundo, Museo Universitario del Grabado (Valparaíso), Teatro Museo del Títere y Payaso (Valparaíso) y Museo La Ligua Arturo Quezada Torreón, también abrirán sus puertas de manera especial para vivir esta fiesta ciudadana, que busca reunir a grandes y chicos en torno a nuestra historia e identidad cultural.