Artes de la visualidad / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 18 ENERO, 2024 Ministra de las Culturas encabeza recepción de obras recuperadas desde España y entregadas al Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El pasado 10 de diciembre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) recibió 18 obras desde el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MACVAC) de España, las que estuvieron almacenadas por más de 30 años en dicho país.

  • El envío se compone de pinturas, grabados y técnicas mixtas que un grupo de artistas españoles donó al Museo como un acto de solidaridad durante la dictadura en Chile.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó esta mañana en la recepción de 18 obras que fueron donadas al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA) en los años 80 por artistas españoles en rechazo a la dictadura en Chile. Las obras permanecían en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MCACVAC) las cuales son pinturas, grabados, y técnicas mixtas. La iniciativa se contextualiza en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“El hito y la travesía de lo que ha sido traer estas obras, ha sido fundamental ya que significa la reconstrucción de parte de la historia de este espacio y nos permite dar cuenta de la solidaridad internacional, en este caso, de países como España”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo ,quien agregó : “Tuve la suerte, ya como ministra, de conocer en España a Concha Jerez junto con Javier Velasco, embajador de Chile en España y entender que la motivó a donar una de sus obras. Ella nos dijo que en ese momento era una artista de la resistencia, muy joven y que tenía mucha rabia. Y cuando escuchó lo que estaba pasando en Chile mezclado con su propia historia en España, decidió donar esta obra que hoy vemos acá”.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Generalitat Valenciana y su Dirección General de Patrimonio Cultural, el MACVAC, y la Embajada de Chile en España, el MSSA logró recuperar las obras de los artistas: Pascual Blanco, Ricardo Carpani, Joaquim Chancho Cabré, José Luis de Dios, Juan García, Rogelio García Vázquez, Concha Jerez, Antón Lamazares, Dolores Massieu Verdugo, Remegio Mendiburu, Fernando Mirantes Martín, August Puig, José Manuel Rodríguez Arnaez, Rafael Santana Monagas, María Luisa Semper, Leandro Silva, Javier Urquijo e Ignacio Yraola Asín.

“Para nosotros es muy relevante el traslado de estas obras a Chile, ya que finalmente se unen a su fondo original y estamos cumpliendo con el compromiso de estos 18 artistas españoles de ser parte de una Colección internacional en apoyo al pueblo chileno en un momento oscuro de su historia. Agradecemos a cada una de las instituciones que solidariamente se han unido para concretar este gran anhelo”, señala Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Historia de la recuperación de las obras

Durante la dictadura, la donación de artistas españoles fue una de las más cuantiosas. Las obras que fueron donadas desde 1977 estuvieron resguardadas en el entonces Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés desde 1980 hasta el retorno de la democracia en Chile. Todo esto gracias a la amistad que unía al fundador del MACVAC, el historiador y crítico Vicente Aguilera Cerni con José María Moreno Galván, uno de los impulsores del MSSA desde su fundación.

Estas obras se trasladaron desde el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (MACVAC) a Chile en 1991, año de la reapertura del MSSA tras la llegada de la democracia.  Sin embargo, un conjunto de obras quedó rezagado.

En 2014, la galerista española, Begoña Deltell avisó al MSSA que la artista Concha Jerez, había visto su obra, Expediente policial roto y sin embargo archivado (1976), aún en MACVAC a pesar de haberla donado hace años para su envío a Chile.  Con ese antecedente se tomó contacto con la institución y se inició una investigación conjunta, tras la cual se determinó que eran 12 las obras de propiedad del MSSA que aún se encontraban en MACVAC. Luego, en octubre de 2021 el MACVAC informó que otras seis obras habían sido encontradas en sus depósitos y que los autores coincidían con aquellos donantes desde España cuyas piezas tampoco llegaron a Chile. La cifra aumentó a 18 obras.

“Que estas obras puedan volver al lugar para el que fueron pensadas constituye una alegría para el Museo de Villafamés. Las hemos amado y mostrado mientras han estado aquí, pero siempre supimos que formaban parte de otra colección, que cada artista la había pensado para ese otro lugar amigo situado más allá del océano. El MACVAC y el MSSA son prácticamente coetáneos. Les une, y les unirá siempre, ese espíritu libre que los hace diferentes. Seguro que en el futuro encontraremos ocasiones para afianzar esa relación” dice Rosalía Torrent, directora del MACVAC.

Obras al reencuentro con su Colección

Desde su reapertura en Chile en 1991, el MSSA ha desarrollado una línea de acción de rescate y restitución de obras que no llegaron al Museo por diversas razones. Desde esa fecha, se han logrado restituir más de 60 obras de artistas de distintas nacionalidades, que ha pasado a incrementar su colección que es patrimonio público. He ahí la importancia de la repatriación de este cuantioso conjunto de obras que quedaron en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés de Valencia en los años 90.

El hallazgo y recuperación de estas obras permitirá reconstruir una parte importante de la historia del MSSA y completar algunos vacíos de su colección, comprobando así las redes de solidaridad internacional en torno al patrimonio artístico.