Artes escénicas / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 18 ENERO, 2024 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al director francés Patrick Penot

El director francés recibió el galardón en el Salón Pedro de Valdivia, en el Palacio de La Moneda. Fue reconocido por su trayectoria artística teatral, y por amplificar el impacto y la llegada del teatro chileno en el circuito europeo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, entregó hoy la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Patrick Penot, director francés del Festival Sens Interdits, y comprometido promotor de las artes escénicas nacionales. Penot se encuentra en Chile, participando de la Semana de Programadores, Platea 24, del Festival Internacional Teatro a Mil.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, Patrick Penot se ha destacado en el campo de las artes escénicas en Francia, a la cabeza de distintos festivales y encuentros, donde ha incluido a reconocidas y reconocidos artistas locales. Su acción ha permitido amplificar el impacto y la llegada del teatro chileno en el circuito europeo, dando cabida a obras que tratan realidades chilenas diversas, como la problemática de los pueblos originarios chilenos y su contexto actual”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2004 con el objetivo de conmemorar los cien años del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).

“Esta distinción es un gran honor y me conmueve profundamente. Estoy emocionado y orgulloso, porque esta medalla lleva el nombre de la impresionante figura de Pablo Neruda, que tan exitosamente combinó el compromiso artístico y el político, y también estoy conmovido, porque esta medalla se me entrega en el Palacio de La Moneda, cuyas paredes hablan a personas de todo el mundo. Todo esto entrega luz sobre 15 años de paciente exploración, intuición, pasión y lealtad”, dijo Patrick Penot.

Con esta entrega, son más de 70 los galardonados con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda desde el 2004. Han sido reconocidos con este premio personalidades como Roser Bru, Margot Loyola, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Joan Turner, Mauricio Celedón, Los Jaivas, Valentín Trujillo, entre otros. Los últimos en recibirla fueron la instrumentista Sylvia Soublette (póstumo), el maestro Manuel Mamani (póstumo) y la cineasta Alicia Vega, en 2012; mientras que en 2022 se reconoció la labor de la pintora Ximena Cristi (póstumo).

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.

Sobre Patrick Penot

Nació en 1949, en Francia. Actualmente es gestor cultural y director del Festival Sens Interdist. Trabajó en el Instituto Francés de Varsovia (Polonia), fue secretario general del Centro Cultural Francés en Milán, se desempeñó también en el Instituto Francés de Atenas (Grecia), y fue director del instituto cultural Les Celestins. A lo largo de toda su trayectoria profesional Patrick Penot se ha destacado en el campo de las artes escénicas en Francia a la cabeza de distintos festivales y encuentros, donde ha incluido a reconocidas y reconocidos artistas locales. Ha sido un creador en constante intercambio con la cultura chilena, específicamente con el sector de las Artes Escénicas.

Ha participado en diferentes versiones del Festival Teatro a Mil y desde allí ha logrado exportar a la escena europea importantes montajes chilenos que dan cuenta de nuestra creatividad y reflexión en torno a temas sociales, creativos y artísticos.  Su acción ha permitido amplificar el impacto y la llegada del teatro chileno en el circuito europeo.