La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 19 ENERO, 2024 15 adultos mayores exponen sus pinturas en el centro cultural de Angol 

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondart, que fue postulado y ejecutado por el destacado artista angolino Víctor Venegas. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de este mes. 

Una exposición pictórica que reúne el trabajo de 15 adultos mayores se inauguró en el centro cultural de Angol, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del seremi (s) de las Culturas Rolando Gutiérrez, la gestora cultural del recinto Marcela Fariña y el responsable de la iniciativa, el connotado artista visual angolino Víctor Venegas, además de los integrantes del taller, sus familias y autoridades locales. La música estuvo a cargo de Daniel Yefe.

La muestra es parte de un proyecto denominado Taller experimental de pintura artística para adultos mayores financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart, que se encuentra en su etapa final, y que se desarrolló durante el año 2023. Las pinturas al óleo que se exhiben abordan distintas temáticas y motivos tales como: naturaleza, marinas, paisajes, objetos, flores, entre otros. La exposición 15 artistas 15 obras estará abierta al público hasta el 31 de este mes.

“La verdad es que yo siento una emoción muy grande hoy, estoy muy contento de haber podido llevar a cabo este proyecto. Quiero agradecer en primer lugar a Dios, y también a la Seremi de las Culturas y a la Municipalidad de Angol.  Este proyecto era una idea que tenía de trabajar con adultos mayores, con personas que ya hubiesen jubilado y pudieran desarrollarse y aprender a pintar un lienzo y la experiencia fue muy linda, se generó un grupo humano muy unido y fue un gusto ver cómo iban adquiriendo los conocimientos para llegar a crear una obra de arte como las que hoy estamos exponiendo”, expresó el ejecutor del proyecto, Víctor Venegas.

En tanto, el seremi (s) de las Culturas Rolando Gutiérrez, subrayó que “como institución nos complace estar inaugurando esta exposición y siendo parte de este proyecto que ha liderado Víctor Venegas, artista de tan reconocida trayectoria. Nos parece muy importante destacar cómo el arte y la cultura entregan beneficios para el bienestar y la salud de las personas y en ese sentido es muy positivo el desarrollo de esta propuesta que fomenta las artes y la creación en los adultos mayores, además de descubrir nuevos artistas visuales y el aporte a las artes que hacen a la región a través de sus obras”.

Formación de nuevos artistas locales

En la actividad se reconoció a cada uno de los participantes en el taller, que trabajaron durante 10 meses intensamente para adquirir las herramientas necesarias para dar vida a las pinturas, propiciando asimismo un grato ambiente de compañerismo, solidaridad y entrega en torno al arte.  Integraron el proyecto: Mery Urra, Cecilia Arévalo, Elyzabeth Troncoso, Teresa Elgueta, Alicia Escalona, Cecilia Riffo, Elena Figueroa, Beatriz Garrido, Mimí Ibarra, Angélica López, Cecilia Espinoza, Clementina Cea, Magdalena Lobos, David Martínez y David Venegas.

Las personas mayores que fueron parte de la iniciativa, a su vez, agradecieron a quien los guio durante toda su implementación, el pintor Víctor Venegas, que transmitió sus conocimientos a las y los alumnos con especial dedicación y generosidad.

Cecilia Espinoza, una de las participantes en el proyecto, dijo que “estoy muy feliz de haber sido parte de este taller, sobre todo, porque nos ha dado la oportunidad a las personas jubiladas de estar en un curso en donde nos han otorgado todos los conocimientos y materiales para realizar un sueño cumplido, que sería, en este caso, pintar. Estoy muy contenta de haber conocido un grupo extraordinario y haber tenido el apoyo de Víctor, que es nuestro maestro y nos ha entregado su conocimiento y experiencia con mucha generosidad”.

“Estoy jubilada desde hace 13 años y jamás pensé que a los 76 iba a estar en un taller tan maravilloso como es aprender a pintar, ha sido un agrado conocer a las compañeras de este taller con quienes hemos tenido un muy buen trato, y nuestro profesor es extraordinario”, expresó María Angélica Gómez, otra de las adultas mayores que se inició en la pintura.