Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2018 Región de Los Ríos celebra los 16 años de Museos de Medianoche

A nivel nacional son más de 160 los espacios culturales inscritos en Museos de Medianoche (MDMN), lo que equivale a un 43 por ciento más que en la versión anterior. Además, se realizará por primera vez en todas las regiones de Chile y se esperan más de 50 mil visitas.

Este 16 de noviembre, desde las 18 horas y hasta la medianoche, Los Ríos se sumará a Museos de Medianoche, iniciativa que nace de la sociedad civil en 2002 y que desde este año es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

En Valdivia, el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo invita a conocer su colección sobre piezas arqueológicas, que datan de más de 100 años de ocupación del borderrío, en el sector de la antigua Aduana de Valdivia, encontradas durante la construcción del edificio de la Contraloría.

En el mismo centro ubicado en calle Yungay 711, dependiente de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, se exhibirá una muestra de gráfica local con imágenes publicitarias asociadas a industrias, instituciones y establecimientos comerciales valdivianos, a través de distintos períodos, recopiladas por el tesista de la carrera de Historia de la UACh Marco Barrientos. De manera complementaria, se proyectarán imágenes de carteles y letreros valdivianos emblemáticos, recopilados mediante un recorrido urbano a pie, así como imágenes de archivo de edificios y locales comerciales o industriales emblemáticos, imágenes producidas y recopiladas por el propio Centro y el programa Memorias del Siglo XX.

Junto con este montaje, se pondrán a disposición de los visitantes algunos insumos para que puedan «jugar» con estos elementos constitutivos del patrimonio urbano, mediante uso de plantillas y calcos, para plasmar imágenes impresas sobre papeles de colores. Además, en el espacio se instalarán cuelgas para que los visitantes pongan allí sus aportes, que pueden ser imágenes, bocetos libres o también comentarios o reflexiones sobre la muestra.

En el segundo espacio regional dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, a partir de las 19 horas se exhibirán cortometrajes chilenos de la Muestra 25 Años FICValdivia, gracias al trabajo colaborativo con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Cine Club Comunitario Costa.
A las 21 horas se presentará Sandra Rivas y la obra teatral Rostro y Alma, proyecto de narrativa oral y arte escénico de muñecos, con texto original, que destaca la sabiduría de la mujer mapuche, como portadora de una riqueza ancestral. Finalizando la noche, a partir de las 23 horas, Sinfonía de Los Ríos con el Dúo Llovizna entregará un cuadro de cueca chora y canciones folclóricas que harán bailar y cantar a quienes deseen participar.

Sumándose a la iniciativa, a partir de las 20 horas el Museo de la Exploración R. A. Philippi presentará una obra de teatro de sombras para que niños y niñas aprendan qué sucede durante la noche con los seres vivos que conviven en el bosque. Los relatos corresponden al artista interdisciplinario mapuche de Vilcún, Víctor Cifuentes. Tanto la ambientación de la sala como la escenografía apunta que los niños y niñas dejen volar su imaginación y disfruten de historias del bosque, las cuales se encontrarán acompañadas de la música en vivo proveniente de una flauta tiwanaku, redescubierta después de 1.600 años y  que será interpretada por la Tanja von Arx.

En el Museo de Arte Contemporáneo, en tanto, se podrá visitar  la instalación escénica del artista chileno Bernardo Oyarzún, Werkén, que representó a Chile en la Bienal de Venecia del 2017, además de una acción de arte en torno a esta muestra.

Toda la información sobre MDMN 2018 y de cada uno de los centros culturales se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.