Artes de la visualidad / Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2018 Con diversas actividades se celebrará Semana de Artes Mediales

  • Iniciativas que se realizarán entre el 17 y el 24 de noviembre pone en valor el vínculo entre el arte, la ciencia y las tecnologías.
  • Casa 916, Artistas del Acero Corporación Cultural, Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello son los espacios asociados a la programación de actividades.

Producido por el Laboratorio Sonoro AOIR en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Biobío, desde el 17 al 24 de noviembre, se realizarán distintas actividades vinculadas a las tecnologías y las artes.

Con el fin  de impulsar el trabajo de la educación artística por medio de las artes mediales, las artistas Valentina Villarroel y Camila Arzola – ambas integrantes del Laboratorio Sonoro AOIR – organizan esta actividad que tendrá talleres, charlas y conciertos  para  diversos públicos, principalmente jóvenes estudiantes.

La Seremi de las Culturas, Paulina García señaló que “este diálogo entre arte y ciencia promueve una visión integradora respecto a las prácticas artísticas contemporáneas. Estas iniciativas proponen el ejercicio de transitar y reconocer nuestro territorio a través del sonido y la escucha, conformando un paisaje sonoro del cual todos somos parte”.

Es así como una de las invitadas a esta semana, que realizará un concierto de apertura, es la artista sonoro visual, Bárbara González, quien expresó las altas expectativas con la actividad.  «Estoy muy entusiasmada de participar en este encuentro, es una gran oportunidad para compartir con las personas y con el ambiente del movimiento que se está articulando en Concepción gracias a la labor, en este caso, de Valentina y Camila. Espero poder compartir y hacer nuevas conexiones sonoro – visuales…»

Las organizadoras aducen que esta semana “es una buena forma de dar a conocer y explicar el trabajo artístico que tenemos y que hace uso de los medios, como la plataforma web AOIR, que es de un uso colaborativo. Enseñar que es posible el uso de herramientas como  los medios sonoros y visuales, registro de vídeo y  paisaje sonoro, con propósitos artísticos, investigativos, pedagógicos, desde un punto de vista de análisis y crítico”.

La invitación es a participar, tanto activamente de los talleres, como a las charlas y conversatorios que son de carácter colaborativo, también la actividad de Caminatas de Escucha – desplazamiento por la ciudad a través del paisaje sonoro – la cual  busca generar archivo colectivo, poniendo en valor el paisaje sonoro de la región centro sur del país, a través de la conciencia y la escucha.

Las actividades se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad e incluye la participación de estudiantes de distintas carreras de tres instituciones locales: Santo Tomas, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción.

PROGRAMA

Sábado 17 noviembre/ 19:00 horas

ISLAS RESONANTES | Sesión de apertura

Bárbara González (Stgo) / Instalación performática

ValentinaVillarroel & Cijka / Concierto sonoro-visual

Entrada liberada. SOLO 40 CUPOS DISPONIBLES

Sala 1/ Artistas del Acero, O’Higgins 1255

Domingo 18 noviembre/ 09:00 a 19:00 horas

MICROFONÍA Y EXPERIENCIAS DE ESCUCHA | Taller

Los participantes aprenderán a construir un kit de microfonía específico para grabaciones de campo, que servirá posteriormente para recolectar sonidos durante la actividad «Caminatas de escucha; desplazamiento por la ciudad a través del paisaje sonoro». Talleres sonoros: Actividad gratuita con inscripción, no requiere conocimientos previos y está dirigido a todas las personas desde los 18 años. Imparte AOIR Laboratorio Sonoro.

Formulario: https://goo.gl/forms/fta7ZBeiIfBmkLT63

Casa 916, Castellón 916

Martes 20 noviembre/ 11:00 horas

AOIR MAPA SONORO DEL BIOBÍO | Charla

Mapa Sonoro del Biobío es una plataforma web de cartografía colectiva que reúne y preserva los sonidos de la región centro sur del país, con el fin de poner en valor la memoria acústica y promover el interés por el paisaje sonoro por medio de la conciencia y la escucha. Charla dirigida a estudiantes UST y a todo el público interesado. Participan Valentina Villarroel Ambiado (artistas sonora y música), Camila Cijka Arzola (artista visual) y Valeria Amigo (ingeniera ambiental).

Plataforma: www.aoir.cl

Auditorio Universidad Santo Tomás, Arturo Prat 879

Viernes 23 noviembre/ 11:00 horas

ARTE Y TECNOLOGÍA DESDE EL TECNOFEMINISMO | Conversatorio

Conferencia en torno a la revisión de artistas latinoamericanas que trabajan problematizando la tecnología.

Bárbara Molina (Diseñadora gráfica, Colectivo 22bits, Santiago)

Escuela de Artes Visuales, UdeC, Chacabuco 1343

Sábado 24 noviembre/ 11:00 horas

ARTE, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN | Taller

Jornada de aprendizaje colaborativo que explora el sonido, las tecnologías y la improvisación sonora. Busca motivar la participación de mujeres estudiantes, tanto en las tecnologías, como en prácticas artísticas innovadoras en la educación. #talleressonoros

Participan estudiantes UNAB. Imparte AOIR Laboratorio Sonoro.

Universidad Andrés Bello, Autopista Concepción-Talcahuano 7100

CONVOCATORIA PARMANENTE

Participa del archivo colectivo de sonidos del Biobío agregando tus grabaciones de audio a través del formulario en:

aoir.cl/mapasonoro/participar

Para más información: https://www.facebook.com/events/416071128928182/