Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2018 Región de Aysén se une a celebración de Museos de Medianoche 2018

  • Este año, los espacios culturales inscritos en Museos de Medianoche (MDMN) son 160, lo que equivale a un 43% más que en la versión anterior. Además, se realizará por primera vez en todas las regiones de Chile y se esperan más de 50 mil visitas.

Este 16 de noviembre, de 18:00 a 00:00 horas, debutará en Museos de Medianoche la Región de Aysén, cuya participación estará a cargo del Museo Regional de Aysén.

En esta oportunidad, se abrirán los edificios patrimoniales que forman parte del Monumento Nacional «Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén», el cual alberga al museo. Además de la realización de diversas actividades culturales.  Habrá muchas sorpresas.

A las 6 de la tarde, el cordero Payo recibirá a las familias. El personaje típico patagón que recorrerá la muestra permanente del museo en la pulpería y la exposición Paisajes con obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante las 6 horas de duración de Museos de Medianoche habrá visitas guiadas, algunas de ellas a oscuras, por lo que la invitación es a llevar linterna.

Para la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, “poder sumarnos como región a Museos de Medianoche, pues precisamente un objetivo central del Gobierno de Sebastián Piñera es garantizar el acceso democrático a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que se dan en nuestro país”.

Desde las 18:30 hasta las 21:00 horas podremos jugar a la taba con Rómulo Ranquehue, Tesoro Humano Vivo que nos enseñará sobre el tradicional juego.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, dijo que “Museos de Medianoche nos permite visibilizar, más allá de nuestros horarios habituales, nuestros contenidos regionales y ponerlos en valor en un momento en que –precisamente- toda la familia puede visitarnos. Esperamos que el próximo año más espacios de Aysén se sumen a Museos de Medianoche”.

Ya de noche –si el cielo de la Patagonia lo permite- habrá observaciones estelares a través de una actividad astronómica especialmente preparada por el equipo del museo.

A las 19:00 horas se proyectará parte de la Muestra Audiovisual del Festival de Cine de la Patagonia. el Documental “Troperos” de Nicolás Detry y el cortometraje “Ver de lejos” de Patricio Blanche.

A partir de las 21:30 horas se abrirá la conversación alrededor de un típico fogón aysenino para compartir un momento de tertulia con la comunidad. Habrá cantores y contadores de historias. Y, de este modo, la Región de Aysén cerrará su primera participación en Museos de Medianoche.

Toda la información sobre MDMN 2018 de cada uno de los centros culturales se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.

Breve historia del Museo Regional

El origen del Museo Regional de Aysén se encuentra en el profundo deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región. Luego de un largo período de trabajo iniciado desde Aysén, la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) manifestó en 2010 su voluntad e interés por administrar el futuro museo, dando pie a la aprobación por parte del Gobierno Regional de Aysén de una etapa de diseño que finalizó con la propuesta arquitectónica y de restauración del Monumento Nacional «Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén» para albergar la institución.

Tanto el proyecto de restauración como la implementación del museo son parte del Programa para la Puesta en Valor del Patrimonio que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección de Arquitectura, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional.

El 9 de febrero de 2015 se iniciaron las obras y fue inaugurado el 3 de enero de 2018