Música / Nacional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés invita a participar en concierto homenaje a Lucho Gatica en GAM

Fotos: Mario Ruiz

  • La actividad se realizará este viernes 16 de noviembre en la plaza central del Centro GAM, a las 18:00 horas, cuando subirán a escena Lucy Briceño, la reina de la bohemia porteña, reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas en 2017, y Gonzalo Menay, vocalista de la banda “Los maloneros del bolero”.

  • Entre otros tributos se contempla además una programación especial en la red televisiva de las estaciones de Metro y un homenaje en el Festival Rockódromo 2019, en el marco del Concierto en los Balcones, que se realizará en la plaza Aníbal Pinto el próximo 31 de enero.

Son muchos los chilenos que quieren despedir, aunque sea a la distancia, a Lucho Gatica, quien falleció el martes en México y cuyo legado fue recordado este jueves en la Catedral de Rancagua, en una misa encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, coincidiendo con el duelo oficial decretado por el Gobierno.

En dicha instancia, la secretaria de Estado destacó la importancia que tiene para Chile el legado del cantante y productor musical: “Se ve que era un hombre muy querido y reconocido por su talento. Ayer hablé con su hija (Juanita Gatica) y estaba muy agradecida, pues me confesó que no esperaba tanto cariño por parte de los chilenos. En estos momentos tenemos sentimientos de pena y nostalgia, pero también de mucha alegría, porque estoy segura que en el cielo se están cantando muchos boleros”.

Y son boleros con los que se rendirá homenaje a Lucho Gatica este viernes, a partir de las 18.00 horas, en la plaza central del Centro GAM. La actividad, que se enmarca en Museos de Medianoche, consiste en un concierto que será encabezado por Lucy Briceño, reina de la bohemia porteña, reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas en 2017. También se presentará Gonzalo Menay, vocalista de la banda “Los maloneros del bolero”, quienes junto a Briceño fueron parte de los “Temporales de boleros” de Valparaíso, organizados por las Escuelas de Rock y Música Popular del ministerio de las Culturas.

“Queremos que todos quienes quieran recordar a Lucho Gatica se acerquen al GAM para escuchar sus canciones, pues su música sin duda ha marcado y marcará a muchas generaciones en nuestro país”, destacó la ministra Valdés.

De esta forma la ciudadanía podrá rendir una vez más homenaje a Lucho Gatica, cantante, compositor y productor musical que entre otros galardones, obtuvo el premio Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda 2012, otorgada por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A este concierto se suma el homenaje que se realizará en el Festival Rockódromo 2019, específicamente el 31 de enero en el Concierto de los Balcones de la plaza Aníbal Pinto, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Metro además se suma a estos reconocimientos programando un especial de Lucho Gatica en la red televisiva ubicada en los andenes de las estaciones de todas sus líneas, con excepción de la línea 6. El repertorio exclusivo del rey del bolero se exhibirá desde mañana viernes 16 al domingo 18 de noviembre.