Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Red de Museos y Centros Culturales de Los Ríos celebrará el Día Internacional de los Museos con un conversatorio  

La actividad que gira en torno a la temática del aporte que los museos realizan a la sociedad y los territorios, se desarrollará este viernes 17 de mayo en dependencias del Centro Cultural El Austral.

Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra los 18 de mayo el Día Internacional de los Museos; es en esta fecha donde se busca generar conciencia sobre el rol que tienen los museos tanto para el intercambio cultural, como el trabajo colaborativo y el aporte a las distintas comunidades y usuarios que cobijan. Para este 2019 la propuesta desarrollada desde la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos cuenta con el apoyo de la Dirección Museológica UACh y es respaldada por las más de 25 instituciones que conforman dicha asociación, dando así vida a un evento que apunta a crear un diálogo en torno a la realidad de los museos en la actualidad.

La actividad central de este año contará con un conversatorio denominado: “Aportes de los museos a la sociedad” y se llevará a cabo este 17 de mayo a las 15:30 hrs en el Centro Cultural El Austral. Es decir, un día antes de la celebración oficial (18 de mayo), donde cada uno de los museos y centros culturales que forman parte de la red abrirán sus puertas con acceso liberado para quienes deseen visitar y conocer la historia de sus espacios, colecciones y exhibiciones.

Cabe destacar que la temática que aborda ICOM este 2019 gira en torno al rol de los museos como ejes culturales. “El futuro de la tradición”; reza el título de esta celebración, dando cuenta de la importancia de los museos, como espacios guardadores de la memoria para las futuras generaciones. Esta enorme responsabilidad, es la que año a año, llevan los museos de la región, y resulta pertinente conocer y compartir las experiencias de tres espacios de las Red en torno al trabajo, sueños y desafíos que sobrellevan a diario como espacios comunitarios, de cultura y resguardo de las tradiciones locales. Representantes del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el Museo Comunitario Despierta Hermano de Malalhue y la Biblioteca de Futrono se darán cita para compartir sus experiencias a fin de generar un diálogo sobre la problemática planteada.

La actividad contará además con la presentación de videos promocionales que forman parte del Proyecto EULAC Horizonte 2020 iniciativa financiada por la Unión Europea, ejecutada por un equipo interdisciplinario de la UACh, y que realizó una caracterización integral y evaluación participativa de un conjunto representativo de museos comunitarios, rurales y de pequeña escala que forman parte de la Red de Museos de La Región de Los Ríos. Esta presentación será realizada por Karin Weil, profesional de la Dirección Museológica y responsable del proyecto en Chile.

Sobre la Red

La Red de Museos surgió de la celebración del Día Internacional de Museos el año 2012 y desde esa fecha ha trabajado para fortalecer, promover y difundir en forma profesional y asociativa el trabajo museal y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Actualmente la red presenta una cobertura que alcanza 9 de las 12 comunas de la región, donde a través de sus distintos miembros procura la protección y valoración del patrimonio cultural local, además de los distintos tipos de expresiones artísticas y culturales contemporáneas. Su trabajo ha significado el resguardo de valiosas colecciones arqueológicas, biológicas e históricas que representan la diversidad regional y constituyen un invaluable legado.