Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Teatro PUBLICADO EL 15 MAYO, 2019 En Chañaral realizan hito central de celebración del Día Nacional del Teatro en Atacama

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, realizó actividades gratuitas para la comunidad en el histórico Teatro Windsor de la comuna puerto.

Docentes, bibliotecarios, y profesionales ligados al mundo de la lectura y los libros, son parte de las personas que la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, capacitó para ser mediadores del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, a través del que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incentiva la lectura con especial énfasis en niños, niñas y jóvenes.

Así lo indicó la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, mencionado que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en promover la lectura por la relevancia que tiene en la formación de las personas, pues a través de ella se puede viajar, conocer otros lugares, estimular la imaginación, inculcar valores, y orientar el desarrollo positivo de los jóvenes, niños y niñas de nuestra región y país, para que mañana sean hombres y mujeres de bien, que cuenten con herramientas que promuevan su desarrollo y el de sus familias”.

La autoridad, explicó que la jornada Diálogos en Movimiento, busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras, siendo un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

“Este es un programa que nos entrega muy buenos resultados. El año pasado trabajamos con establecimientos educacionales de diversas comunas de la región, y tanto docentes, apoderados, y los mismos escritores han remarcado su importancia y cómo esta metodología ha ayudado a los estudiantes a mejorar su comprensión y les ha incentivado a leer”, explicó.

ETAPAS

El programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura se implementa en tres etapas. La primera de ellas es la entrega de materiales en los establecimientos educacionales, bibliotecas, o espacios no convencionales de lectura, consistentes en el libro del autor, una carta del escritor dirigida a los participantes, y material pedagógico para el mediador.

Una vez cumplida esta etapa, expresó la seremi, se pasa a la mediación lectora, “que es la etapa en la que estamos capacitando a los docentes, bibliotecarios, y personas ligadas a la educación, y que consiste en el proceso de lectura es facilitado por un docente o mediador de lectura, propiciando el espacio para el diálogo y el análisis crítico, etapa que dura más menos un mes antes del encuentro con el escritor”.

La tercera y última etapa es la de encuentro y diálogo con el escritor o escritora, instancia en que los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor, manteniendo un diálogo horizontal para ambos, indicó María Cecilia Simunovic.

Finalmente, la seremi de las culturas en Atacama, manifestó que este programa ya está en marcha y prontamente se comenzará a aplicar en los establecimientos educacionales y bibliotecas de la región, y otros lugares de incentivo de la lectura.