Biobío / Fotografía / Institucional PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 Recorrido por la ciudad a través del lente de 10 fotógrafos locales

Exposición Central del Día Nacional de la Fotografía en la región del Biobío.

ale-valencia- foto expo transantiago

El Día Nacional de la Fotografía se celebrará con diversas iniciativas y actividades orientadas a difundir esta disciplina. Una de estas acciones principales será la exposición que presentará el resultado del Taller del Programa Nacional de Capacitación que se desarrolló en el mes de junio impartido por la fotógrafa Andrea Jösch y que tuvo como objetivo incentivar la discusión y el diálogo en torno a la visualidad.

Bajo el título “LIMIT(ROF)E. Un recorrido por la ciudad”, la muestra reúne a 10 fotógrafos de la región y será inaugurada el 17 de agosto, a las 11:00 horas, en la Galería Balmaceda Arte Joven de Concepción. Esta muestra colectiva cuenta con la colaboración de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

“La agenda de actividades con la que contamos para el Día Nacional de la Fotografía, consolida a la Región como una plataforma diversa y de calidad por las propuestas de los diferentes colectivos y profesionales. Se visibilizan los aspectos formativos gracias al Programa de Capacitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que ha permitido la participación de destacados fotógrafos locales en iniciativas de repercusión nacional”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Asimismo, enfatizó en que el trabajo que realizan los Colectivos locales ha permitido apreciar el grado de asociatividad y compromiso para hacer de agosto el Mes de la Fotografía en nuestra Región.

Cabe destacar, que el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó talleres a lo largo de todo el país durante el mes de junio. En nuestra región, el taller fue dictado por la destacada fotógrafa nacional Andrea Jösch y se basó en la edición fotográfica, autoedición y trabajo con fotografías ampliadas.

“Hoy en día, hay tantas imágenes, que en sí mismas ya no son lo más importante, lo importante es cómo interpretamos la foto y cómo la hacemos circular. En Concepción hay un potencial enorme en la fotografía, el trabajo y la asociatividad que han logrado los colectivos locales han marcado una tendencia que ha sido ejemplo a seguir en otras ciudades del país”, afirmó Andrea Jösch.

Fotógrafos locales en Transantiago

Ernestina Concha, Carlos Avello, Carola Vergara y Alejandro Valencia son los fotógrafos locales cuyas fotografías fueron seleccionadas para integrar la muestra que estará presente en los paraderos del Transantiago.

Se trata de un complemento de las exposiciones regionales, también en el contexto de las celebraciones por el Día Nacional de la Fotografía, que se inaugurará el próximo 22 de agosto en los paraderos situados en el eje Alameda, entre Estación Central y Escuela Militar. Esta exposición, conformada por 60 imágenes de fotógrafos regionales, será un resumen global, de las muestras regionales resultantes de cada uno de los talleres.

La muestra, que se propone al mismo tiempo como una intervención urbana de fotografías, es una gran oportunidad para que los transeúntes santiaguinos distraigan sus miradas cotidianas, en estos paraderos que estarán montados con imágenes que revelarán el panorama de la fotografía chilena contemporánea.

Texto de la Curadora (Exposición “LIMIT(ROF)E. Un recorrido por la ciudad”)

Las prácticas artísticas contemporáneas se encuentran en relación directa con la contingencia, en cuanto estas nos permiten referenciar el mundo en el cual vivimos y el cual habitamos, administrando los recursos de representación y significación. El ruido de (toda) imagen pertenece a la esfera de la interpretación, por que el arte es justamente materializar – politizar – historiar las ideas. El territorio y la significancia de la imagen cobra otro sentido cuando puedo interpretar y traducir su espesor: aquí comprendemos la urgencia de leer  las imágenes que nos pueblan. Por ello, cuando nos preguntamos sobre como la imagen (en este caso fotográfica) construye mundos o ideas, y como estas circulan, debemos al menos estar concientes que éstas son construcciones simbólicas que documentan subjetividades, dentro de las cuales no solamente existe lo representado ahí, sino lo que está fuera de escena, fuera de imagen: aquello es lo que causa la tensión y la posibilidad reflexiva. Estos 11 autores nos hablan sobre la fragilidad de la ciudad y sus sistemas de urbanización, sobre los no-lugares donde circulamos, sobre la intolerancia de su habitar, sobre las imágenes que nos autohacemos entre realidad y ficción, sobre viajes y tránsitos, sobre micronarraciones de la violencia doméstica, sobre la vida misma.

Estas fotografías invitan a realizar un recorrido por la ciudad real.

Andrea Jösch

Santiago, Julio 2012