Música / Valparaíso PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2013 Reconocidas voces del rock nacional se reúnen en Rock Carnaza Valparaíso 2013

La cita se llevará a cabo los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto en el Teatro Municipal de la ciudad puerto desde las 20 horas. Entrada liberada.

Son músicos que con su voz han marcado una época en sus respectivas bandas, y que ahora se reúnen en Valparaíso como parte de la nueva versión del festival Rock Carnaza, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de sus Escuelas de Rock, en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cristóbal Briceño (Ases falsos), Pogo (Peores de Chile), Claudio Narea (Los Prisioneros), Pablo “K-V-Zon” Ilabaca (Chancho en Piedra y “31 minutos”) y Ángelo Pierattini (Weichafe) encabezan la parrilla de 22 artistas que circularán por el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso entre el 22 y 24 de agosto, con entrada liberada.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destaca que “contar en Valparaíso con un festival como Rock Carnaza es un privilegio para la ciudad. Desde que comenzó su apuesta ha sido siempre el diálogo, el encuentro, la diversidad y la calidad de nuestros músicos. Y esta vez no será la excepción, pues las Escuelas de Rock han trabajado intensamente –primero- en la búsqueda de talentos a partir del trabajo que realizan en distintas regiones, y -segundo- en dotar de espacios para que dichos talentos, y aquellos ya consolidados en el tiempo, puedan mostrar su propuesta musical”.

Además, el Secretario de Estado comenta que “durante tres días contaremos con 22 artistas nacionales que, como ya es tradición, entrelazarán sus talentos sobre el escenario. Son encuentros únicos e irrepetibles entre músicos de diferentes generaciones y estilos musicales, que acompañados sólo con un instrumento, interpretan canciones que dan cuenta del panorama actual de la música chilena y de un auspicioso futuro para quienes tienen en mente dedicarse a esta actividad”.

El formato es simple: los músicos suben de a tres al escenario y van uno a uno interpretando un tema de su repertorio, acompañados sólo de un instrumento. La cita es desde las 20 horas (por orden de llegada).

22 artistas en escena

Patricio González, director de las Escuelas de Rock, cuenta que “este año tenemos una muestra de distintas generaciones de músicos dedicados al oficio de la fábrica de canciones. Es una ocasión única para disfrutar esta música chilena global, de la mano de sus propios creadores. Rock Carnaza es un lugar para apreciar las canciones”.

Serán dos tríos diarios, más un acto de apertura, es decir, alrededor de 30 canciones por noche. La jornada inaugural (jueves 22) estará a cargo del porteño Gonzalo Sáez (“Por las noches”), Claudio Martínez (“Canción de la memoria”) y Dr. Pez (“Chupacabras”); para luego dar paso a Claudio Narea (“Lo estamos pasando muy bien”), Javier Barría (“Mi corazón, su casa”) y Angelo Pierattini (“Menta, miel y sangra”). La abertura estará a cargo de Javiera Hinrichs y Valentina Peralta, representantes de las Escuelas de Rock de Concepción y Chillán, respectivamente.

El viernes 23 se presenta Trostrigo (“Mentira sagrada”), Camilo Eque (“La boca de la inmensidad”) y Diego Lorenzini (“Peak”). Más tarde subirán al escenario el intérprete de cueca blues, Luis Lebert (“A mi ciudad”); Hugo Moraga (“La vida en ti”) y Daniel Campos (“Siempre tú serás”). El inicio estará a cargo de Pía Zapata.

La jornada final (sábado 24) contará con la participación de Lautaro Rodríguez (“Altiplanos”), el músico pascuense Haumoana (“Taimana”) y Kaskivano (“La tarde equivocada”). El segundo bloque -y final- estará amenizado por el vocalista de la banda pop rock Ases Falsos, Cristóbal Briceño (“Pacífico”); Pogo, el hombre tras el popular “Síndrome Camboya” de Los Peores de Chile; y Pablo “K-V-Zon”  Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra y compositor e intérprete de canciones de “31 minutos”. También se presentará Andrés González (“Después de mí”).

Los conciertos serán transmitidos online a través de www.escuelasderock.cl y www.uv.cl.