Biobío PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2013 Parte Feria de Programación Cultural, plataforma de negocio y asociatividad artística

Oferentes de productos artísticos se reunirán en un mismo espacio con programadores de agendas culturales. Municipios, empresas y corporaciones culturales podrán apreciar una gran variedad de ofertas artísticas locales y de otras regiones.

Serán 30 stands con más de 150 ofertas artísticas regionales y nacionales. La feria se inicia con una gran inauguración el 22 de agosto, desde las 19 horas, en el Salón Mural de la Intendencia Regional, y continuará el viernes 23, de 10 a 20 horas.

Durante la jornada del 23 de agosto, en el Salón Mural del Gobierno Regional, se realizará la Feria de Programación, Redes y Gestión Cultural, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de levantar una plataforma de difusión dirigida a los encargados de programar actividades culturales con fines diversos.

Desde el Programa Red Cultura, la entidad gubernamental busca promover la asociatividad y facilitar un contacto directo entre oferentes (compañías,  instituciones, artistas, etc.) y programadores de cultura de diversa índole (centros culturales, municipalidades, empresas, etcétera). A través de los 30 stand se generarán espacios íntimos para negociar y, además, apreciar muestras artísticas in situ.

Esta feria se presenta como una oportunidad para nutrir de contenidos las parrillas programáticas de las instituciones interesadas, así como la cartelera artística para el año 2013 y 2014.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury celebró el éxito de la convocatoria, “más de 150 productos artísticos habla muy bien de los artistas de nuestra región. En este espacio podrán establecer comunicación directa y presencial con instituciones que demandan, que compran y contratan productos artísticos. Estoy seguro que sabrán sacarle el debido provecho”, enfatizó.

¿Qué es Red Cultura?

Es un Programa que promueve la Circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país. Además, propicia la Instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal, buscando un mayor acceso y participación en cultura por parte de la ciudadanía. Ambas modalidades, “circulación de contenidos” e “Instalación de capacidades”, buscan dar sustentabilidad a la infraestructura cultural del país, generando una administración profesional de estos espacios, una vinculación con la comunidad, una oferta programática de calidad y una mayor circulación de los bienes culturales por el territorio nacional, fomentando la descentralización de la cultura y un aumento en el acceso y participación a ella por parte de todos los chilenos y chilenas.