Artes escénicas / Ñuble / Teatro PUBLICADO EL 07 ENERO, 2021 Radioteatro acompañará a los sectores rurales de Ñuble.

Los nuevos formatos digitales de difusión cultural no desplazan a los clásicos radioteatros, así lo quiere demostrar el programa “Ñuble Unísono. Voces del teatro”, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el trabajo conjunto con los integrantes de la Mesa de Artes Escénicas de Ñuble.

El ciclo de radioteatro cuenta con 8 piezas teatrales de corta duración, las cuales serán transmitidas durante enero a través de las radios pertenecientes a la Red Interactiva con cobertura a zonas urbanas y, sobre todo, rurales de las 21 comunas de la región.

“Con este programa buscamos democratizar el acceso a bienes culturales para las comunas más alejadas de los centro urbanos. Nuestro foco siempre ha estado en la descentralización de la oferta cultural y más aún si en tiempos de confinamiento. Junto con ello seguimos generando herramientas para el fomento de las artes escénicas en Ñuble y dando empleabilidad al sector a través del Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional”, precisó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

En el proceso trabajaron 25 personas entre directores, dramaturgos, actores, actrices y sonidistas, quienes grabaron las cápsulas en el Centro Cultural de San Carlos.  (“Ñuble Unísono, Voces del teatro” es una instancia colaborativa de los y las teatristas de Ñuble, que se unen para la realización de ocho piezas dramatúrgicas en formato sonoro (Radioteatro). Debido a la pandemia que aún se mantiene a nivel mundial, los y las artistas de Ñuble han buscado diferentes formas de seguir llegando a las personas de nuestra región y en este caso, se ha trabajado en el formato auditivo, el cual permitirá a los ciudadanos de nuestra región conocer diferentes historias, las cuales se emitirán en las diferentes radios de la región de Ñuble. Según nos adelantó Francisco Cea Oyarce, director de las obras teatrales.

“María” de Viviana Moscoso, “Gloria Perpetua” y “La Génesis” de Francisco Cea, “La Bitácora de Os” de Osvaldo Varas”, “Juan, el novio del cerro” de Pedro Villagra, “Lilith, hija de la rebeldía” de Fabián Roa, “Las historias bellas” de Jaime Venegas y “El trabajo de Tapia” de César Parra son las creaciones locales que participan del ciclo.

Los estrenos de “Ñuble Unísono. Voces del teatro” se realizarán los sábados a las 13:00 horas y los domingos a 11:00 horas con la participación de los actores Pedro Villagra, Blanca Fuentes, Francisco Cea, Nicole Balmaceda, Paola Castro, Romina Romero, Fabián Roa, Nicolás García, Nubia Palacios, Pablo Martínez, Rocío Zurita, Victoria Higuera, Paola Castro, César Parra, Nicolás García, Ricardo Rodríguez y Osvaldo Varas.