Artesanía / Artes de la visualidad / Biobío / Diseño / Nuevos medios PUBLICADO EL 07 ENERO, 2021 Dos instituciones se suman al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras en el Biobío

  • Se trata de la Fundación Madrugada y el Colectivo Toda la Teoría del Universo. Las instituciones de la región que fueron seleccionadas en la modalidad de continuidad son: Corporación Cultural Artistas del Acero, Centro Cultural Escénica en Movimiento, ONG CetSur, Fundación Cepas y Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, totalizando una inversión que supera los 400 millones de pesos.

Con el objetivo de fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la convocatoria de su nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La iniciativa seleccionó a 74 espacios y organizaciones culturales de todo el país y dos redes nacionales sectoriales de espacios culturales, las cuales serán beneficiadas con más de $6 mil millones de pesos.

49 espacios y organizaciones son de regiones, las que accederán a financiamiento para costear total o parcialmente sus planes de gestión y proyectos, con el fin de asegurar su continuidad y funcionamiento.

En la región del Biobío, la Fundación Madrugada y el Colectivo Toda la Teoría del Universo son las instituciones que se suman a este programa de apoyo a la gestión y programación, con un monto que supera los 48 millones de pesos, respectivamente. Mientras que en la modalidad de continuidad se mantienen la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Centro Cultural Escénica en Movimiento, ONG Cetsur, Fundación Cepas y Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, totalizando una inversión cultural de $405.875.074 de pesos.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia apuntó que “esta iniciativa permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, generando una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía”.

“Este financiamiento permitirá dar continuidad al trabajo que realizan espacios y agrupaciones que son fundamentales en el ecosistema cultural de la región. Además, este nuevo programa reconoce y pone en valor el trabajo y la trayectoria de estas instituciones que son representativas y sensibles en la escena cultural, artística y patrimonial del Biobío”, agregó la autoridad.

La directora de la Fundación Madrugada, Alejandra Sepúlveda, precisó que “este fondo nos permite desarrollar íntegramente nuestro plan de gestión 2021, el que incluye la participación distribuida a través del financiamiento de arriendo de infraestructura, compra de equipamiento para el trabajo con las dos áreas que nosotros desarrollamos, artesanía y diseño, a través de una serie de acciones y actividades como una Escuela de Manifiesto, Residencias, un FabLab de Producción, talleres, casas abiertas y que, en definitiva, nos reconoce como intermediarios que aportan en el contenido cultural regional”.

Por su parte, la Coordinadora General del Colectivo y Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau indicó que “la adjudicación del PAOCC brinda la posibilidad de estabilizar nuestro equipo, con el que llevamos trabajando más de 5 años en la difusión de las artes mediales en nuestra ciudad hacia el resto de Chile y hacia otros territorios latinoamericanos. También representa la posibilidad de ejecutar un plan de gestión para realizar todas las actividades que nos interesa abordar y que, hasta ahora, no habíamos podido hacerlas. Nuestros objetivos consideran establecer interrelaciones con otras organizaciones culturales, con otros artistas y transferir el conocimiento que nosotros hemos adquirido a través del tiempo, especialmente con comunidades vulnerables que no tienen acceso directo a la relación de tecnologías contemporáneas, como la tercera edad, comunidades migrantes, entre otros”.

Estos $6 mil millones se suman a los más de $2 mil millones ya asignados en agosto pasado, cuando el Ministerio de las Culturas anunció la entrega de recursos a 124 espacios culturales de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Espacios Culturales, parte del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).