Quinto Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña

Tendrá lugar desde el 3 al 7 de septiembre en Victoria y Curacautín.

Desde el 3 al 7 de septiembre se realizará este encuentro literario, que incluirá por primera vez a la comuna de Victoria, pues hasta el año pasado tenía como eje Curacautín, lo cual pretende otorgar mayor difusión y participación a esta actividad, que posee como centro divulgar la cultura nacional entre los estudiantes, docentes, directivos de establecimientos educacionales y comunidad en general.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación y el Consejo de la Cultura y de la Artes, tiene como uno de sus objetivos fundamentales incentivar en los alumnos de Enseñanza Básica y Media la lectura y el buen estilo en la redacción permitiendo, además, constituir una instancia  de interrelación entre los escritores y la sociedad, teniendo en cuenta la participación de destacados literatos nacionales. Además, se cuenta con el apoyo del Ejército de Chile a través del Regimiento Logístico Número 3 de Victoria y de la Universidad Arturo Prat de Victoria.

El impulsor de la propuesta, el poeta y escritor César Retamal, y miembro de Número de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), desde el año 2000 lleva adelante la organización de estos encuentros culturales, de carácter nacional e internacional, ante lo cual invita a la comunidad a participar del evento. “Hacemos un llamado a que la mayor cantidad de personas para formen parte de las jornadas literarias, permitiendo, de esta manera, acercar a los estudiantes a la cultura y a los escritores, considerando que este año también estaremos presentes en Victoria”.

Al respecto el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, valoró este encuentro. “Apoyamos la iniciativa porque otorga un fortalecimiento valórico a nuestros estudiantes, ya que a través de la literatura se permiten potenciar los contenidos transversales, permanentes, pues mediante la creación literaria se puede formar una persona más integra, de ahí que desde que asumimos se respaldó la propuesta”.

En relación al encuentro, el Director de Cultura, Benjamín Vogel, señaló “desde hace tres años estamos apoyando esta iniciativa, porque creemos que es una propuesta valiosa, principalmente porque se trabaja con estudiantes, y como Gobierno creemos que ahí debemos focalizar nuestros esfuerzos. Esperamos que en el corto plazo esta sea una actividad potente un verdadero hito para la comuna de Curacautín”.

Este 2012 el Encuentro estará dedicado a los escritores de la Región Sur de nuestra Araucanía, con invitados especiales de las Regiones del Biobío y Coquimbo.

Volver arriba