Frase de neón podrá ser vista desde los cerros y la bahía porteña

Instalación corresponde a la obra “Gran Sur”, del artista visual Fernando Prats, que se inaugura este lunes 27 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, con el apoyo del Consejo de la Cultura.

Una frase de neón en la terraza del Parque Cultural de Valparaíso, que podrá ser vista desde los cerros y la bahía porteña, es uno de los atractivos de “Gran Sur”, obra con que el artista visual Fernando Prats representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2011 y que ahora, con el apoyo del Consejo de la Cultura a través de su Unidad de Asuntos Internacionales, llega a la zona durante un mes para ser apreciada por el público local (hasta el 27 de septiembre).

La inauguración se realizará este lunes 27 de agosto, a las 12 horas, con la exhibición del video documental “Gran Sur”, que muestra el trabajo que implicó trasladar en un navío de la Armada la frase de neón del explorador irlandés Ernest Shackleton: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”; instalada en Isla Elefante y en la Base Prats.

Posteriormente, el director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, dictará una conferencia sobre la obra del artista nacional radicado en España, de quien ya escribió un texto de análisis denominado “Trabajar el paisaje”, que aborda temáticas como la sismografía de Chile, su desembarco en Chaitén tras la erupción del volcán y su arribo a los salares del norte en su trabajo con los vapores de los géiseres.

El martes 28 se exhibirá nuevamente la cinta “Gran Sur”, a las 10, 11 y 12 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. De 10 a 18 horas, Prats realizará además una residencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, con estudiantes y artistas locales invitados, donde contará sus futuros proyectos.

Así también, entre el 25 y 28 de agosto, de 10 a 18 horas, se exhibirá en el Parque Cultural de Valparaíso un mapa del intenso recorrido de la obra en distintas partes del mundo y un afiche con el texto del curador de la obra, Fernando Castro Flórez.

Volver arriba