Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2015 Proyecto “Escritores en Tránsito” llega a Valdivia con Andrés Anwandter, ganador del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven

El poeta Andrés Anwandter visitará este jueves 3 el Liceo Inmaculada Concepción de Valdivia como parte del proyecto “Escritores en Tránsito” de la Cámara Chilena del Libro. Galardonado con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, el autor tendrá una sesión literaria con alumnos de enseñanza media acerca de su obra “Amarillo crepúsculo”.

El pasado 7 de agosto Andrés Anwandter recibió en Santiago el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven por “su significativa trayectoria poética y la proyección que su obra ha tenido en los ámbitos nacional e internacional; su sobresaliente figuración dentro de su promoción, como también el carácter experimental y multimedial de su escritura y el sentido crítico que recorre su obra”.

Considerado como uno de los poetas jóvenes más destacados del país, el autor valdiviano cumplirá con una importante actividad este jueves 3 de septiembre en el Liceo Inmaculada Concepción como parte “Escritores en Tránsito”, una iniciativa de la Cámara Chilena del Libro, que está llevando autores nacionales por las 15 regiones del país para promover el placer por la lectura entre los jóvenes.

En la oportunidad, alumnos de enseñanza media del establecimiento analizarán junto a Anwandter su último libro “Amarillo crepúsculo”, texto que agrupa en sus 250 páginas numerosos poemas con escenas, reflexiones y recuerdos del autor, a veces abstractos y otros muy lúcidos.

El poeta es Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Chile. En 1995, fue becario del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda que dirigen los poetas Jaime Quezada y Floridor Pérez. El mismo año, obtuvo el Primer lugar en el concurso de poesía organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC. En 1996, publicó el poemario “El árbol del lenguaje en otoño”

Fue reconocido con el Premio Municipal de Poesía 2002 por su segundo libro “Especies intencionales”. Desde entonces, ha publicado “Square poems” (2002), “Banda Sonora”(2006), “Chaquetas amarillas” (2008) y “Amarillo crepúsculo” (2012).

El proyecto

La jornada de “Escritores en Tránsito” en Valdivia se viene trabajando desde hace unos meses con el Liceo Inmaculada Concepción como parte de una metodología que incluyó comunicaciones previas entre el autor, alumnos y profesor antes de la visita.

Daniela Sarrazin, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena del Libro, explica que “un par de meses antes se le envía el libro elegido a los alumnos, de manera que el profesor pueda trabajarlo en clases. Luego, se les remite una carta del escritor dirigida especialmente a los estudiantes, donde éste se presenta y les entrega algunas pistas sobre su libro. Una vez que los alumnos la lean, cada uno escribe una breve biografía o presentación suya con el propósito de que el autor los conozca previamente a la visita”, agrega Sarrazin.

“Durante todo este proceso de lectura y mediación, el profesor prepara el encuentro, de acuerdo al análisis que hagan de la obra. Así, cuando el escritor se reúna con los alumnos, la interacción se dará de manera fluida, porque la idea es que todos juntos realicen durante la jornada un taller literario sobre el libro. De esta manera, los jóvenes, además de compartir experiencias, contarán con herramientas y motivación para escribir sus propios relatos y descubrir el mundo de la lectura”, detalla Sarrazin.

Las visitas de escritores a colegios y liceos comenzó el pasado 14 de mayo con Alejandro Zambra en Temuco. Le siguieron Diego Zúñiga, (Arica), Matías Celedón (Iquique), Francisco Ovando (Antofagasta), Daniel Hidalgo (Rancagua), María José Viera-Gallo (San Antonio), Jaime Huenún (La Serena) y Álvaro Bisama (Concepción). Las próximas sesiones tendrán como protagonistas a Nona Fernández (Santiago), Rafael Gumucio (Talca), Romina Reyes (Puerto Montt), Francisco Ortega (Coyhaique), Alejandra Costamagna (Punta Arenas) y Leonardo Sanhueza (Copiapó).

“Escritores en Tránsito” es un proyecto que recibió para su ejecución Fondos del Libro 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para iniciativas de fomento lector.