Exposición “Santiago Visual: Arte desde la Periferia” reúne a 35 artistas visuales de diversas comunas de la Región Metropolitana

En la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia se inauguró la muestra organizada por la Mesa de Artes Visuales del Consejo Metropolitano de Cultura, la cual estará abierta hasta el 27 de septiembre.

35 artistas visuales pertenecientes a las comunas de La Reina, San Joaquín, El Bosque, Talagante, Independencia, Recoleta y Peñalolén, junto con los encargados de cultura de las respectivas comunas, conforman la Mesa de Artes Visuales del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, instancia que organiza Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, proyecto de visibilización de artistas locales que busca fomentar la asociatividad y el diálogo entre artistas visuales de territorios heterogéneos de la Región.

A través de talleres presenciales, a cargo de Ana María Saavedra y Luis Alarcón, el equipo curador generó un diálogo entre artistas y encargados de cultura, contemplando temáticas como el  análisis del sistema del arte local; presentación proyecto Galería Metropolitana; política de trabajo que considera el cruce entre arte académico y arte popular; diseño de estrategias de visibilización e inserción de sus obras.

Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que “iniciativas como estas contribuyen a fomentar la asociatividad de los artistas visuales de la Región Metropolitana, ayudando a fortalecer las condiciones profesionales y de mercado, lo que permite proyectar y poner en valor los contenidos creativos de los artistas”.

Como resultado del proceso de curatoría, talleres y encuentros, nace “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, exposición inaugurada este miércoles en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre.

Para Cathy Giusti, encargada de Artes Visuales del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Santiago Visual busca responder a los principales desafíos que enfrentan los artistas visuales de la región: “Lo que hemos hecho este año  con la Mesa de Artes Visuales es la continuidad del trabajo iniciado el año pasado, con la diferencia que con “Santiago Visual” buscamos lograr una mayor inserción en circuitos expositivos y dar una circulación más dinámica de las obras”.

“Santiago Visual: Arte desde la Periferia” itinerará por diversos espacios expositivos comunales de la Región Metropolitana y pretende abarcar de manera paulatina a más comunas en los próximos años.

El 23 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, será lanzado un catálogo impreso de la muestra y se realizará un conversatorio en torno a las artes visuales.

Volver arriba