Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Tarapacá y Conadi conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se realizará el 4 de septiembre, desde las 09:00 a las 13:00 horas, en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat en Iquique.

El subdirector norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isidro Mamani Choque, y la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, informan que el 4 de septiembre, desde las 09:00 a las 13:00 horas, en el salón Oscar Hahn, de la Universidad Arturo Prat (Arturo Prat  2120), se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la actividad se presentará la ponencia “Mujeres indígenas en la actualidad y ejercicio de derechos ¿Desafío o realidad?”, de la abogada experta en temática indígena Elsy Curihuinca. Además, durante la jornada la Conadi realizará un reconocimiento a la labor de diferentes mujeres de Tarapacá y se llevará a cabo una muestra musical de Yolanda Vilca.

Para Isidro Mamani, la conmemoración de este día es muy importante. “Para Conadi es muy relevante acompañar a las organizaciones y familias indígenas en la conmemoración del día internacional de la mujer indígena y relevar el liderazgo, la participación de las mujeres aymara y quechua de nuestra región, como asimismo de los pueblos hermanos que se han asentado en Tarapacá”.

Así mismo para la titular de Cultura, Milisa Ostojic, la valoración de este día es de una gran relevancia. “Son ellas en muchos casos las que han resguardado la cultura y tradiciones de sus pueblos, cuidan por el bienestar de sus familias y en muchos casos trabajan por el sustento diario de ellas, son ejemplo de mujeres”.

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial.