Ministro de Cultura presenta novedoso cuaderno pedagógico que aprovecha la música de Los Jaivas para la educación

Con un concierto didáctico en el CENTEX de Valparaíso, el Ministro de Cultura y Los Jaivas destacaron el potencial de la música y las artes como herramientas innovadoras para la educación formal. Un total de 3.000 cuadernos pedagógicos serán distribuidos en primera instancia en las escuelas con las que trabaja el CNCA y en 2016, 12.000 ejemplares llegarán a las bibliotecas escolares del país.

“Los Jaivas y la Música Latinoamericana”. Ese es el título del primero de los cuadernos pedagógicos de la Colección Mediación que se presentó este jueves en el CENTEX del Consejo de la Cultura en Valparaíso con la presencia del Ministro Ernesto Ottone y con un concierto didáctico a cargo de los mismos integrantes de la agrupación chilena. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Artes en la Educación, considera una serie de herramientas para docentes y contenidos para ser trabajados en las diferentes asignaturas con el fin de acercar las artes y la cultura a las aulas, haciendo transversales los aportes de la educación artística a todas las materias del programa y así avanzar hacia un nuevo modelo de educación integral.

“Estamos seguros de que ‘Los Jaivas y la Música Latinoamericana’ será un paso más en la tarea de fortalecer la enseñanza desde las artes en el espacio escolar”, señaló el Secretario de Estado, quien además aprovechó la instancia para hacer un llamado a “docentes y estudiantes, a conocer este material, a apropiárselo y utilizarlo para aprender, de la mano de estos músicos, el inconmensurable valor del arte en nuestra sociedad en todas sus manifestaciones y en todas sus formas”.

Los cuadernos pedagógicos han sido elaborados como material para que los docentes de toda la educación básica y media puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de sus contenidos, que no están dirigidos sólo a profesionales de la asignatura de Música. Docentes de otras materias, como Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, coordinados con el profesor de Música, pueden trabajar unidades complementarias en las que desarrollen sus propios Objetivos de Aprendizaje u Objetivos Fundamentales, mismos que para ser trabajados deben ser divididos en cuatro unidades pedagógicas que toman como base diferentes temas relativos a la música latinoamericana y el aporte de Los Jaivas.

En los cuadernos además se propone el desarrollo completo de cada una de las clases de Música para que los profesores las incorporen o adapten en la planificación de su año escolar. Todo el contenido, clases y unidades además pueden ser utilizadas a modo de ejemplo para el plan de nuevas unidades pedagógicas en las otras asignaturas.

“Me siento muy orgulloso de que los estudiantes hayan podido compartir con estos grandes referentes para la música chilena y latinoamericana, como son Los Jaivas”, comentó el Ministro Ottone al finalizar la actividad. «Se generó un clima único y muy especial, donde los músicos les contaron a los niños y niñas acerca del proceso creativo que tuvieron para componer grandes obras de su discografía, los diferentes sonidos logrados, los caminos para conseguirlo, e incluso los invitaron a subir al escenario y experimentar personalmente con algunos de los instrumentos. La verdad es que lo que hoy vivimos fue una oportunidad única e inolvidable para todos”, dijo.

En una primera edición se elaboraron 3.000 libros que fueron distribuidos en la red de escuelas con las que trabaja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo de Chile, mientras que en enero de 2016 un total de 12.000 ejemplares será entregado a todas las bibliotecas escolares a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), del Mineduc, y mañana viernes 4 de septiembre se ofrecerá un cuaderno por cada docente interesado que acuda al Centro de Documentación (CEDOC) ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Volver arriba