Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2015 Escritor antofagastino Patricio Jara sostuvo diálogo con estudiantes de Liceo Técnico

Autor local de trayectoria nacional, conversó con los jóvenes en relación a su libro “Geología de un Planeta Desierto”, obra que los alumnos pudieron leer antes del encuentro, como parte del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura.

Segundo Diálogo en Movimiento con escritor Patricio Jara

La experiencia de recibir como regalo un libro, desconocido en el momento, pero que se transforma en el compañero de viaje a la imaginación, con un autor que posteriormente puede responder en persona las inquietudes y razones de su escritura, es lo que vivió un grupo de estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta junto al escritor local Patricio Jara, mediante el segundo “Diálogo en Movimiento” realizado en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

El encuentro, efectuado recientemente por el Consejo de la Cultura en el establecimiento educacional antofagastino, permitió que los estudiantes conversaran con Patricio Jara en torno a su libro “Geología de un Planeta Desierto”, actividad que generó un interesante e inolvidable diálogo, tanto para los escolares como para el autor.

Así lo confirmó la alumna de primero medio, Eyleen Gutiérrez, quien manifestó que “me sentí bastante feliz, porque nunca antes había conversado con el autor del algún libro que me gustase. Siempre leía un libro y era todo, pero que hablara con él y comentara las preguntas que surgieron del libro, fue una experiencia bastante nueva y buena”.

En tanto, el escritor Patricio Jara destacó la instancia del encuentro, que permite un vínculo más estrecho entre el lector y el escritor. “Yo creo que lo más importante es la posibilidad de hablar con algo que no ocurre muchas veces, o bien que ocurre muy poco, que es reunirse con los lectores, con gente que ya leyó un libro y que tiene una opinión, que tiene preguntas y una mirada respecto al libro, lo que hace que el nivel de la conversación sea mucho más intenso y entretenido, sobre todo que sea mucho más provechoso para los estudiantes”.

El autor, agregó que “fue una experiencia súper provechosa sobre todo para ellos, porque una cosa es leer un libro y otra cosa es tratar de entenderlo y sobre todo sacar conclusiones para bien o para mal de la conversación con el autor. Yo creo que los libros crecen, no sé si para arriba o para abajo, una vez que los lectores tienen la opción de acceder y conversar un momento con el autor”.

El diálogo y cercanía que se generó en la actividad, también fue destacada por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien realizó un positivo balance, resaltando la importancia de contar en esta oportunidad con un autor local que compartiera su literatura con los estudiantes mediante una obra que habla mucho de Antofagasta.

“Los chicos estuvieron cerca de un gran autor y de un extraordinario libro que contaba con una narrativa muy inteligente, para ellos incluso hasta novedosa, que tenía muchos temas en común, entonces finalmente el hecho de haber optado por Patricio Jara como un autor local que además tiene una mirada nacional y ya tiene un bagaje importante -considerando que es escritor de una editorial nacional-, a los chicos los tuvo muy atentos, con mucha cercanía y empatía”, manifestó.

Escritor Patricio Jara junto a estudiantes de liceo Técnico de Antofagasta

Escritor Patricio Jara junto a estudiantes de liceo Técnico de Antofagasta

Diálogos en Movimiento

El encuentro efectuado entre el escritor Patricio Jara y los estudiantes del liceo Técnico de Antofagasta, es el segundo que se realiza en el región, en el marco del programa “Diálogos en movimiento, cuyo objetivo es generar oportunidades de encuentro efectivo entre las personas, materiales de lectura y autores, con el propósito de desarrollar cercanía y hábitos de lectura en la población.

Dicho programa, forma parte de la línea estratégica de acceso, correspondiente al Plan de la Lectura, 2015 – 2020, el cual corresponde a un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más información se encuentra en www.plandelectura.cl