La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 En Temuco presentarán libro de poesía “La Magia De Los Días” de Jubal Varas Acosta

La actividad es patrocinada por el CNCA de La Araucanía.

 La obra La Magia de los Días, del poeta y escritor Jubal Alfonso Varas Acosta, será lanzada por primera vez en Temuco el jueves 3 de diciembre en la Sala Selva Saavedra Universidad de la Frontera de Temuco a las 12 horas y será presentada por el Dr. Juan Manuel Fierro, Académico de la Facultad de Educación de la mencionada casa de estudios.

Patrocinan la iniciativa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, Seremi de Educación, Agrupación Social y Cultural COIRON deTemuco, Círculo de Poetas  y  Escritores  Juvencio  Valle de Nueva Imperial, y las radios UFRO y Bío – Bío.

La obra fue estuvo a cargo de la Editorial Arcana y realizada por Mateo Lanzuela (España), diseñado por Andy Dockett (U.K), fotografía de Gonzalo Milesi / Iso50 Agency e impreso en Chile por Salesianos S.A. La coordinación general la ha efectuado el Licenciado en Arte Giorgio Varas Silva.

El autor

Jubal Varas nació en Puerto Domínguez, región de La Araucanía, en el año 1942.  Es poeta, escritor y ensayista, profesor normalista, especialista en Administración Educacional en la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Entre los años 1961-1962, fue Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia y Presidente de la Federación de Estudiantes Normalistas de Chile.

Dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación SUTE, en la década de los 70. Ex prisionero político, vivió un largo exilio, en Vignola, Modena (Italia) donde se desempeñó como bibliotecario, consultor pedagógico y promotor cultural.  Ha publicado artículos y ensayos en periódicos y revistas, fundamentalmente en lengua Italiana.

Especialista en la vida y obra de Pablo Neruda, ha dictado charlas, seminarios y conferencias internacionales, siendo autor y curador de una de las principales exposiciones bibliográficas y documentales del poeta, destacada por su carácter didáctico-pedagógico.

Varas, que actualmente realiza actividades literarias y culturales, es autor de las obras:

  • Poesía in Classe: esperienze e e contributi (Vignola 1984).
  • Viaggio nel Mondo Poético di Pablo Neruda (ensayo, 1989).
  • Laberintos y Ausencias (poesía, Fondart 1995).
  • Pablo Neruda, Hijo de la Araucanía, Poeta del Mundo (ensayo, 2004).
  • La Magia de los Días (poesía, 2015).

La obra

El texto poético se estructura en dos grandes secciones: Del amor y de la vida y La magia de los días.

La primera sección Del amor y de la vida contiene a su vez cinco núcleos:

  1. Imperceptible destino.
  2. La eterna fugitiva.
  3. Viajera arcana.
  4. Entre sueños y mitos.
  5. Extraño tiempo.

La segunda sección del libro se denomina La magia de los días que otorga el título a la obra. En el prólogo su autor expresa sentidos agradecimientos a quienes directamente han colaborado para hacer posible esta edición y agrega, sin pretensiones desmedidas, “comparto lo expresado por el gran poeta inglés Shelley: Los Poetas son los legisladores no reconocidos de la humanidad”.

 Más allá de tu silencio (Fragmento)

“Sin ti el invierno es eterno
y la próxima primavera pasará raudamente.
Ya ves: La vida sigue,
como  lámpara encendida
extraviada  entre nieblas…”