Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 BAFONA prepara su gira por la región de Coquimbo

El Ballet Folclórico Nacional realizará cuatro presentaciones en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Tongoy.

La destacada agrupación integrada por profesionales de la danza, música y artes escénicas, celebra sus 50 años de trayectoria con una gira nacional en la que mostrará lo mejor de su repertorio, compuesto de variadas obras que rescatan el patrimonio cultural chileno.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Acceso Regional, organizó una serie de presentaciones del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA)  como un aporte a la reconstrucción psicosocial y emocional en las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 16 septiembre.

Así lo señaló la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani “como Consejo de la Cultura, entendemos que la recuperación de una comunidad ante la catástrofe va más allá de lo netamente material. Por ello, apoyar todas estas iniciativas, significa contribuir en la recuperación psicoemocional de las personas, entregando alegría, esperanza, unión y empatía ante el dolor”, consignó.

Las presentaciones comienzan el miércoles 25, a las 20:00 horas, en la Escuela América de Combarbalá, en marco de la semana aniversario de la comuna. Al día siguiente la cita es en el Estadio Municipal de Punitaqui, a las 20:30hrs. El recorrido continúa el viernes 27 a las 20:30hrs, en el Estadio Municipal de Monte Patria y finaliza el sábado 28 a las 20:30hrs, en la Plaza Joven de Tongoy.

50 años promoviendo el rescate cultural chileno

Tras medio siglo de funcionamiento, el Ballet Folclórico Nacional realiza un arduo trabajo para preservar el patrimonio cultural del país, realizando anualmente más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones.

Cada año más de 250 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional, gracias a obras que se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento de la mujer y hombre de Chile.