Institucional / Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 Con masivo show de Ana Tijoux, Chile cierra exitosa participación en la Feria Internacional del Libro de Quito

Este fin de semana culminó la VII Feria del Libro de Quito, en la que Chile fue país invitado de honor. Ana Tijoux, el sábado, y los artistas Sandra Caqueo, Sofía Painiqueo y José Quilapi, ayer, cerraron con música una participación calificada como exitosa por todos los involucrados.

Con música, Chile terminó su participación como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Quito. La energía de Ana Tijoux, el sábado en la noche en un repleto Teatro Nacional de la Casa de Cultura de la capital ecuatoriana, y los sonidos tradicionales de Sandra Caqueo, Sofía Painiqueo y José Quilapi, ayer domingo en el mismo lugar, cerraron la participación chilena, calificada como exitosa por todos los involucrados.

“Chile y Ecuador mantienen lazos históricos de cooperación, que últimamente se han podido estrechar más aún, especialmente en materia cultural y patrimonial”, dice el Ministro de Cultura chileno Ernesto Ottone, quien encabezó la delegación chilena de cerca de 70 escritores, editores, intelectuales y artistas que llegaron a Quito el 13 de noviembre pasado para la inauguración, que por primera vez contó con la presencia del Presidente Rafael Correa.

“Fue realmente un honor celebrar los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Ecuador, país que jugó un papel decisivo en la postulación de nuestra poetisa a la Academia sueca. Pero lo más gratificante es que, además del intercambio editorial y cultural, pudimos hacer un aporte en experiencias de políticas públicas en cultura, como el Plan Nacional de la Lectura, que Chile ya está aplicando y que Ecuador comenzará a trabajar en 2016”, comentó el secretario de Estado.

El envío chileno, coordinado por el Consejo de la Cultura, Dirac y ProChile, incluyó la presencia de los Premios Nacionales Raúl Zurita y Gabriel Salazar, escritores como Ramón Díaz Eterovic y Esteban Cabezas, muestra de artesanía tradicional de Rari, con la artesana Nancy Cortínez y un ciclo de cine chileno dirigido por mujeres, entre otras actividades. El hilo conductor y figura central del pabellón chileno, que con 250 metros cuadrados fue el más importante de FIL Quito,  se centró en la figura de Gabriela Mistral y el aniversario de su Nobel, hito que también se celebrará en la próxima FIL Guadalajara, en la que Chile celebrará 25 años de presencia desde este sábado 28 de noviembre.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac ha trabajado coordinadamente con las Embajadas y Consulados de Chile, para llevar y revitalizar en distintos puntos del mundo la figura de Gabriela Mistral. Su director, Rodrigo Espinosa Marty señaló que: “A 70 años del Premio Nobel de Literatura, ya se han organizado en el mundo homenajes musicales, coreográficos, poéticos, y muchos coloquios donde académicos extranjeros y expertos mistralianos nacionales han revisado su obra desde distintas perspectivas”.

Además, Espinosa agregó que “Dirac ha puesto el realce en la figura de Gabriela Mistral como parte de sus programaciones habituales, con aportes como publicaciones de sus poemarios en idioma tailandés y en chino, o la interpretación gráfica y visual de sus versos por niños de India, reflejada en un bellísimo libro. Para los primeros días de diciembre, estamos preparando la ceremonia central de este ciclo de homenajes, a cargo de nuestra Cancillería en conjunto con la Dibam”, adelantó.

Desde ProChile, destacan los resultados obtenidos por la misión chilena en Quito. «En el pabellón de Chile se comercializaron libros de 26 editoriales nacionales;  se desarrolló una misión comercial de 4 editoriales Chilenas: Letra Capital, Forja Ediciones, Ediciones Universidad Católica de Valparaiso y Cinesargo, editorial de Arica, con las cuales construimos una agenda comercial de  más de 20 reuniones de negocios con librerías y editoriales de Ecuador”, afirma Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias creativas de ProChile, quien agrega: “A esto se suma la participación de representantes de tres gremios de editores en Chile: Cámara Chilena del libro, Asociación de Editores Independientes y la Cooperativa de editores de la Furia lo que en su conjunto permitió proyectar con consistencia  a nuestra Industria Editorial Chilena en el marco de la Feria, cumpliendo nuestro rol como ProChile de promocionar a nuestra industria creativa en Latinoamérica y en lo especifico apoyar el cumplimiento de la Política Nacional del libro y la lectura en el campo de apoyar la internacionalización de nuestra  industria editorial”.

Mural en homenaje a Chile

En los 10 días que se extendió la FIL Quito, las autoridades y el pueblo ecuatoriano manifestaron su cariño y admiración por Chile, sentimientos que quedaron inmortalizados con un mural que la Universidad Central del Ecuador develó el viernes en la Plaza Chile, ubicada en la capital ecuatoriana. Se trata de la obra “Por la vida”, del artista Julio Guevara, quien retrató la lucha del pueblo chileno por la recuperación de la democracia y sus derechos. El mural fue inaugurado por el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, y el embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio.