Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2012 Presentan Fotolibros de los Talleres 1+1=3 realizado en regiones

Publicaciones dan cuenta de las experiencias regionales. Se lanzará además, un número especial de GUERRILLA, fanzine de fotografía contemporánea creada y editada por el fotógrafo CCF Cristobal Barrientos.

Imagen del Fotolibro Ahora podemos ver el mar realizado por fotógrafos de Puerto Montt

En el marco de las actividades con motivo del día nacional de la fotografía, se realizará la presentación del trabajo fotográfico desarrollado por los Talleres “1+1=3” en su versión 2012, gestionados por el Programa Nacional de Capacitación del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desarrollados simultáneamente por los colectivos de la región; Concepción Fotográfica y La Quinta Pata, en las ciudades de Coquimbo, Talca, Concepción y Puerto Montt, entre el 26 y 29 de julio del presente año.

Esta actividad se efectuará en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la Sala 4, el día jueves 30 de agosto a las 18:00 horas y contará con la participación del Coordinador Nacional del Área de Fotografía, Felipe Coddou, los colectivos  ejecutores del proyecto y los alumnos representantes de las cuatro regiones favorecidas por el programa de capacitación.

Los fotógrafos docentes de ambos colectivos presentarán el resultado fotográfico de los talleres, que se traduce en la edición de cuatro libros de fotografía que dan muestra del compromiso de los colectivos de concepción por el desarrollo de la nueva fotografía contemporánea chilena, a través de los contenidos impartidos que tuvieron como objetivo el realizar una experiencia significativa de aprendizaje, el cual tuvo sus ejes en la producción, edición, nivelación y actualización del conocimiento, estado y referentes de la fotografía autoral contemporánea, junto con incentivar y orientar el trabajo y creación colectiva.

Esta actividad surge a partir del taller “1+1=3”, dictado por el destacado fotógrafo español Juan Valbuena, fundador del colectivo NOPHOTO, a los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”; realizado en Casa Poli, Coliumo, en septiembre del año pasado y cuyo resultado fue el foto libro “Linea” presentado en Feria Ch.ACO y en la muestra “Chile: Fotografía y Con-vivencia”, Barcelona, España en el 2011.

En Concepción el taller fue dictado por los fotógrafos Claudia Inostroza, Fernando Melo y Nicolás Sáez; más la colaboración de Jorge Pasmiño y Manuel Morales. En Coquimbo el taller fue dictado por Cristóbal Barrientos y Sady Mora. Todos pertenecientes al Colectivo Concepción Fotográfica.

Simultáneamente en Puerto Montt, el taller fue dicado por Hernán Ascui, Claudio Quiroz y Gustavo Burgos; y en Talca por María José Mendoza, Mario Moreno y Alejandro Valencia. Integrantes del Colectivo La Quinta Pata.

Además el Colectivo Concepción Fotográfica realizará la inauguración de PRISMA,  vitrina transportable para exposiciones de pequeño formato, exponiendo el trabajo fotográfico de Andrés Lazo, alumno taller Coquimbo, que permanecerá en el Hall principal de la Pinacoteca hasta el 30 septiembre.

Por último se lanzará un número especial de GUERRILLA, fanzine de fotografía contemporánea creada y editada por el fotógrafo CCF Cristobal Barrientos.

Las actividades están organizadas por el Colectivo Concepción Fotográfica, cuentan con la  colaboración del Colectivo La Quinta Pata y el patrocinio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.