La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2015 Por primera vez se presenta en Angol la obra “Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas”

La iniciativa es financiada por el Consejo  de la Cultura y las Artes a través del Fondart, ámbito nacional.

Este viernes 30 de octubre a las 20.00 horas la Compañía de Teatro La Otra Zapatilla continuará con su exitosa gira nacional, con una función de su premiada y reconocida obra “Víctor, Un Canto para alcanzar las estrellas” en el Centro Cultural de Angol.  Ésta ha sido aplaudida de pie por los miles de espectadores que han repletado las salas en las cuales se ha presentado y se espera poder cautivar a la audiencia angolina este viernes.  La entrada es liberada.

El Director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, subrayó el hecho que este montaje arribe a la provincia de Malleco, pues coincide con los esfuerzos del Gobierno de descentralizar el acceso a la cultura.

“Es un privilegio que esta obra que realza la figura humana y la vida de Víctor Jara, cuyo legado artístico es inconmensurable, se presente en La Araucanía, en el Centro Cultural de Angol. Esperamos que la comunidad angolina asista a esta obra que cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes  a través del Fondart Nacional”, expresó el Director.

La obra

La historia se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los actores. Un viaje de imágenes teatrales que recorren sus vivencias desde la infancia hasta el día de su muerte. Desde el cómo y en quién podemos ver hoy reflejado a Víctor, no solo como artista; con un gran legado en música, teatro, recopilaciones campesinas y composiciones musicales; sino también como hombre, que tiene esperanzas, sueños e ideales, que vive, trabaja, ama, sufre y ríe.

La obra rescata ese legado que se extiende a nuevas generaciones, valorando esencialmente su vida y su calidad humana.

La gira

Durante el mes de octubre la conocida obra se presentará en 8 localidades distintas del centro y sur de nuestro país. Todo comenzó con el deseo de viajar con la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, luego esas ganas de contar la historia de Víctor Jara por más regiones de Chile se convirtieron en un proyecto postulado y finalmente adjudicado, al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, convocatoria 2015.

“Como el montaje requiere de una gran producción, ya sea por el equipo humanoque incluye actores, músicos, técnicos y tramoyas, o por la escenografía y el aparataje técnico, hemos aprovechado la instancia de postulación a los Fondos de Cultura para hacer posible el desarrollo de la obra, esta vez, en una itinerancia nacional. El montaje lo hicimos para poder compartir la historia/legado que nos dejó Víctor Jara, para que Chile y su gente siga sintiendo vivo este legado y viaje con nosotros en este vuelo que ya lleva dos años, por esto estamos muy felices de iniciar este proyecto que justamente llamamos,  “Seguir Caminando: Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas” Patricia Cabrera, actriz y ejecutora del proyecto.

Luego del estreno en agosto del año 2013  la obra ha tenido una gran aceptación en los espectadores, excelentes críticas en la prensa, y una gran afluencia de público, fue premiada el mismo año por el premio Ceres (Premio a las artes escénicas locales),  posteriormente fue seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil,  se han realizado más de 50 funciones en importantes escenarios; Foro de la Universidad de Concepción, Teatro de la Universidad de Concepción, Matucana 100 en Junio de este año, además una itinerancia por la región del Bío Bío, gracias a un FONDART Regional 2014.

Con respecto al proceso de esta creación colectiva de La Otra Zapatilla, podemos recalcar un proceso de investigación y montaje de casi 3 años. La compañía quería retratar a Víctor Jara como el niño de Lonquén que jugaba en los cerros, el estudiante de teatro, el hombre que amaba y creaba desde las cosas sencillas y bellas de la vida y para esto necesitaron mucho tiempo de investigación, de ensayo, de prueba. Al pasar el tiempo se dieron cuenta que la única forma de contar la historia de Víctor Jara, era trabajando también con las suyas, buscando en sus biografías la cercanía con el Víctor, con su madre, con Joan, con la escuela de teatro y con sus convicciones. Es así, gracias a un largo proceso de investigación y creación, cómo esta obra dirigida por Oscar Cifuentes (ganador del premio Líderes del Sur entregado por el Diario El Sur el año 2014) ha logrado identificar a muchas personas, jóvenes y adultos que de alguna manera se ven personificados en algún instante, en algún momento del montaje.

La compañía

Compañía de Teatro profesional nacida en la ciudad de Concepción el año 2007. Destaca por sus trabajos colectivos basados principalmente en la historia de Chile y en la micro historia.
Con el objetivo claro de crear movimiento teatral en la ciudad de Concepción, hemos trabajado en la creación de audiencia y en la entrega de nuevos montajes al público de la región del Bío Bío.

Todos los trabajos de La Otra Zapatilla nacen desde la búsqueda de la propia identidad de los actores y actrices del elenco, usando así sus biografías como punto de partida en la creación.