Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2021 Podcast ¿Cómo siento mi territorio? lanzó su primera edición

La iniciativa recoge las voces de niñas, niños y jóvenes de la Región Metropolitana, quienes relatan en un breve audio, cómo sienten el espacio donde habitan, percibiéndolo a través de sus 5 sentidos. Cada capítulo aborda un segmento etario distinto, donde se podrá escuchar las voces de jóvenes agrupados en un solo episodio y en otro a niñas y niños de primera infancia.

Esta actividad se enmarcó en el desarrollo de una oferta de iniciativas programáticas desarrollada por las instituciones pertenecientes a la Mesa SEA RM 2021, la cual fue ejecutada por Balmaceda Arte Joven, JUNJI y el Museo Artequín.

Se trató de una activación sensorial respecto a la percepción de encierro durante la pandemia, la cual buscó indagar cómo niños, niñas y jóvenes sintieron la situación de encierro en el contexto de la crisis sanitaria, pensando el territorio desde la percepción.

«Esta actividad partió desde el trabajo colaborativo entre un equipo interregional para el diseño de un dispositivo de mediación que se puso a disposición de la SEA y submesa niños, niñas y jóvenes compuesta por el Museo Artequin, JUNJI y Balmaceda Arte Joven. En conjunto se desarrolló la actividad «¿Cómo siento mi territorio?» donde cada institución organizó actividades y talleres a sus públicos. Como una forma de dejar el testimonio de los territorios de niñas, niños y jóvenes, es que se pensó en el podcast, así todas las personas interesadas podrían escucharlos. Ha sido un trabajo largo, pero reconforta ver y escuchar a quienes han participado del proceso, espero tenga un alcance significativo y que esta actividad pueda ser un modelo de inspiración para docentes, mediadoras/es», señaló Tania Orellana, coordinadora de Formación artística de Balmaceda Arte Joven, sede Santiago.

Para esta actividad se invitó a niñas, niños y jóvenes a describir su territorio desde los 5 sentidos, haciendo un relato (a través de audios) de hasta 2 minutos como máximo y de 30 segundos como mínimo. Con estos insumos se creó un podcast para alojar los audios, el cual consta de dos capítulos, los cuales quedarán a disposición de la comunidad en la plataforma Spotify. Cada capítulo aborda un segmento etario distinto, donde se podrá escuchar las voces de jóvenes agrupados en un solo episodio y en otro se escucharán a niñas y niños de primera infancia.

El primero se puede escuchar en https://open.spotify.com/show/14NoNl7ComFgBEE9S9XKjf

Un segundo ejercicio fue la realización de un taller, en el cual se invitó a un grupo de niños, niñas y jóvenes a realizar una creación gráfica a partir de los audios recopilados.

Finalmente, se realizaron cápsulas audiovisuales que incluyeron los audios e ilustraciones para ser compartido a través de redes sociales.

Sobre la Mesa Regional SEA

La Mesa regional SEA 2021 está compuesta por 20 instituciones que trabajan la educación artística en la Región Metropolitana, entre ellas la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Artequin, Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Cecrea San Joaquín, Universidad Alberto Hurtado, Museo Violeta Parra, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana (MINEDUC), Museo Precolombino, Subdirección Nacional de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas , Museo de Artes Visuales (MAVI), Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Corporación Cultural San Joaquín, Centro Cultural Anandamapu, Corporación Ballet de Arte Moderno de Santiago, CorpArtes , la Corporación Chilena de Video y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de la Región Metropolitana.