Internacional / Música PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2021 Ibermúsicas anuncia a las tres personas de Chile ganadoras del VIII Premio de Creación de Canción 2021

Tatiana Passy (Lataty), Danilo Montes y Patricio Alvarado son los representantes locales en la nómina de 42 artistas galardonados del concurso que permite amplificar los sonidos y la poesía creados por artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La diversidad creativa de Iberoamérica quedó plasmada en 42 canciones inéditas creadas por 42 artistas musicales de 14 países, que conforman la nómina de ganadoras y ganadores del VIII Premio de Creación de Canción 2021 impulsado por el programa Ibermúsicas, del que Chile forma parte representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tatiana Passy (Lataty), Danilo Montes y Patricio Alvarado son los representantes locales en la nómina galardonada (cuyos artistas reciben 1.000 dólares cada uno), de un total de 1.111 postulaciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

“Es muy importante que desde nuestro país podamos ser parte de instancias como las que propone Ibermúsicas, que permiten visibilizar el talento de creadoras y creadores nacionales, quienes pese a la pandemia y así como sus colegas en los demás territorios, siguieron adelante con sus trabajos musicales y se abrieron camino en esta octava edición del concurso. Muchas felicitaciones para todos ellos e invitamos a quienes no ganaron o no alcanzaron a postular a estar atentos a las convocatorias que desde el Ministerio de las Culturas siempre estamos apoyando y difundiendo”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A fin de favorecer una mirada plural propia de la Cooperación Iberoamericana, las propuestas presentadas por cada país fueron evaluadas por jurados de otro país de Ibermúsicas. Así, las canciones de Chile fueron evaluadas por jurados de Ecuador.

REPRESENTANTES DE CHILE

Tatiana Passy Lucero, Lataty, es cantante, compositora, investigadora, pedagoga, luthier y artesana. Un profundo sentido de arraigo a la tierra y su pueblo, la impulsa a la investigación de los cantos tradicionales chilenos, la oralidad y poesía popular, y particularmente los ritmos ternarios, con gran énfasis en la cueca chilena. Actualmente trabaja en su tercer álbum “Trilogía 2021”, que incluye varias colaboraciones y una singular fusión con diversos repertorios del continente americano.

Danilo Montes es profesor de música, compositor y músico. Ha participado como intérprete y compositor en diversas instancias artísticas, mayormente ligadas a la música de raíz folclórica en Chile y Argentina.

Patricio Alvarado dejó la vida académica en Chile para irse a vivir a la Confitería del Molino en pleno centro de Buenos Aires. Ahí -principalmente- vio pasar los días junto a sus amigos mientras se convertía en cantante, multinstrumentista y compositor. Desde entonces ha participado con composiciones musicales en diversos proyectos cinematográficos y ha desarrollado una carrera en teatro, como actor y director, y más recientemente como director de cine.

SOBRE IBERMUSICAS

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Portugal y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.