Biobío / Danza PUBLICADO EL 05 JULIO, 2013 Paola Aste estrena nueva pieza coreográfica para “Ay de mi Violeta”

“El Nguillatún” se estrena este sábado 6 de julio en Centro Cultural de Coronel. El nuevo cuadro representará la rogativa mapuche por el bienestar, el fortalecimiento: una conexión espiritual con la Tierra.

Más de 800 personas han disfrutado en las tres funciones realizadas, hasta la fecha, en las comunas de San Pedro, Tomé y Penco. Este sábado 6 de julio, la aplaudida obra “Ay de mi Violeta”, de la coreógrafa Paola Aste se presenta con doble función en el Centro Cultural de Coronel, a las 16:00 y 19:00 horas, abierto a toda la comunidad.

En este contexto, Coronel ha sido la comuna elegida para estrenar un nuevo cuadro de la obra. Se trata del “Nguillatún”, que con música de Violeta Parra, hará alusión a la ceremonia religiosa mapuche.

“Llevar esta obra a Coronel para nosotros es un hecho histórico; esta comuna fue un gran escenario de la danza en los años 80 y 90. Participamos en muchos actos culturales con Calaucan desde nuestros inicios y siempre tuvimos una alegre y cálida recepción. Por ello, creo que esta nueva propuesta de danza y música sobre la obra de la Violeta debe ser disfrutada por todos los coronelinos desde los niños, estudiantes, mujeres,  trabajadores, artistas, profesores y la comunidad completa”, enfatizó Paola Aste, directora de la obra Ay de mi Violeta.

A ello, la coreógrafa agregó que espera que se genere una conexión especial con el público coronelino; “la Violeta rescata toda  esa magia a través de su creación musical y lo que hacemos en la obra en este cuadro es darle una interpretación por medio de la danza a toda esa energía que envuelve este rito”, añadió.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, recalcó el valor de la obra y el esfuerzo creativo de este multidisciplinario elenco. “Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta obra, que gracias a Fondart se presentará durante 2013 en 6 comunas, con un espectaculo de gran nivel, una obra de excelencia interpretada por artistas locales, que es sin dudad un panorama imperdible y pensado para toda la familia”.

Sobre la itinerancia

“Estoy muy emocionada, como equipo estamos muy contentos y conformes con la excelente recepción que hemos tenido en todos los lugares que hemos llegado con nuestra obra. Esto demuestra una vez más el rol que juega el arte y la cultura en el desarrollo integral de una sociedad, lo valioso e importante que es el rescate de nuestros valores y su reinterpretación”.

Cabe recordar, que a esta función programada en Coronel, se suma una función doble en el Teatro Concepción el día 20 de julio (16:00 y 19:30 horas), para finalizar la itinerancia en la comuna de San Rosendo el 6 de agosto en el Gimnasio Municipal (16:00 y 19:00 horas). Todas las funciones son con entrada liberada.

“La idea de itinerar con una obra creo que está siempre presente cuando ha finalizado un montaje, llevarlo a muchos lugares y difundir la obra. Teniendo a Violeta como eje central, nos hace mucho sentido compartir con todo tipo de público esta experiencia”, argumentó Paola Aste.