Artesanía / Audiovisual / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2023 Pabellón Cultural: literatura, artesanía y cine para toda la familia durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Ubicada en el Parque Nacional Julio Martínez del Estadio Nacional, esta iniciativa que convoca al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio podrá ser visitada cada día desde las 11:00 a las 20:00 horas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, participan en el Pabellón Cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Se trata de un espacio diseñado y construido para ofrecer a los visitantes una experiencia cultural, de la mano de las manifestaciones artísticas más representativas de Chile.

El Pabellón Cultural abarca una superficie de 900 m2, y alberga una biblioteca, un sector de ferias, microcine, talleres y experiencias de realidad virtual, brindando múltiples oportunidades para el aprendizaje y la interacción de los asistentes. En esta instancia también participan con actividades de programación la Cineteca Nacional de Chile y Fundación Artesanías de Chile.

Espacio Plan Nacional de La Lectura

Los asistentes podrán acceder a colecciones y publicaciones de la Biblioteca Nacional, obras de Vicente Huidobro, Alfonso Alcalde, Violeta Parra, Rosamel del Valle, Gabriela Mistral, Alberto Blest Gana, entre otras; además de textos sobre clubes de lectura, bibliomóviles y ganadores del concurso de cuento y poesía de Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Están a disposición, también, obras ganadoras de Premios Literarios, catálogos de libros ganadores del programa de Adquisición de Libros Chilenos y Antologías ciudadanas, entre otras publicaciones de la Secretaría del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas.

En el mismo espacio, está presente la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) donde se exhibirán portadas de 60 libros de autoras y autores nacionales, que se pueden descargar directamente a dispositivos móviles y tabletas mediante el escaneo de un código QR impreso en la gráfica.

Además, entre las actividades programadas en dicho espacio, destacan la inscripción a Bibliometro y un conversatorio intergeneracional con ganadores del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores de Senama; el encuentro entre jóvenes escolares y el escritor Cristián Arcos, autor del libro Héroes: barro, sudor y lágrimas en 15 historias olvidadas del fútbol chileno, como parte del programa Diálogos en Movimiento; y una actividad de mediación de la lectura Dale vuelta a la pelota, donde se realizarán quebrantahuesos y esténcil deportivos, entre otras.

Feria de Artesanía

Esta feria, conformada por 25 stands donde los artesanos y artesanas podrán exhibir y vender textiles y joyería aimara, madera de La Araucanía, orfebrería de Magallanes, bordados de Los Ríos, cerámica de Quinchamalí y Pomaire, trabajos en cobre de la Metropolitana, crin y textilería del Maule, textilería mapuche, lapislázuli de Coquimbo y mimbre de Chimbarongo, entre otras creaciones únicas.

La primera semana la participación estará integrada por artesanos y artesanas galardonadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía y organizaciones de artesanos de las regiones de Valparaíso, la Araucanía y la Región Metropolitana. La segunda semana estará integrada por 20 organizaciones de distintas regiones de Chile.