Aysén / Institucional / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2023 Ministra de las Culturas y agrupaciones de Derechos Humanos conmemoran un año del primer Sitio de Memoria de la Región de Aysén

La 2ª Comisaría de Carabineros de la comuna de Puerto Aysén se convirtió hace exactamente un año en el primer sitio de memoria en ser reconocido por el Estado en la región.

  • Autoridades y familiares se dieron cita para conmemorar lo ocurrido en este ex centro de tortura y prisión política.

Hasta la Región de Aysén arribó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, para participar en la conmemoración del primer año de la declaratoria del Sitio de Memoria 2ª Comisaría de Puerto Aysén, primera infraestructura en contar con este reconocimiento en la región.

Junto al Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz; la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, Maria Vera y parte de la comunidad de Puerto Aysén, la principal autoridad cultural del país se hizo parte del emotivo acto de memoria y recorrió las instalaciones del sitio que los meses posteriores al golpe de Estado cívico-militar de 1973 fue utilizado como centro de tortura y prisión política.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló: “estamos en Puerto Aysén, conmemorando un año de la declaratoria de este sitio de memoria, el primero en la región, y lo hacemos junto a las agrupaciones de derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Las organizaciones y la sociedad civil han sido quienes han permanecido realizando y acompañando este ejercicio de memoria constante”.

Además, la ministra Arredondo comentó que “como ministerio de las Culturas tenemos el deber de conmemorar, y ante todo acompañar en este proceso, poniendo siempre en el centro a las familias, a las personas y sus testimonios que nos ayudan a mantener viva la memoria”.

El edificio de dos plantas, revestido en madera de lenga que data de 1930, corresponde a la primera infraestructura en recibir el reconocimiento como sitio de memoria en todo el territorio aisenino, siguiendo el compromiso de contar con un sitio de memoria declarado por el Estado en cada región, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Pola Bustamante tuvo familiares detenidos en el cuartel policial, hoy Sitio de Memoria: “La verdad es que me siento contenta por el trabajo que hemos realizado porque ha sido un trabajo de hormiga. Muy tranquilo y con mucha responsabilidad. Esto es como la culminación de una etapa. Me siento muy contenta. Feliz de que la ministra haya visitado el lugar mismo.”