Coquimbo / Música PUBLICADO EL 11 JULIO, 2016 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena prepara su V Concierto de Temporada en Elqui y Limarí

La intervención de este mes, traerá consigo un repertorio especial consistente en dos obras europeas y una latinoamericana, las cuales se unen a través del folclor.

Con dos presentaciones, una en la comuna de Ovalle y posteriormente, otra en La Serena, la agrupación profesional de la Región de Coquimbo continúa su programación con el 5to Concierto de Temporada Oficial del año.

En esta oportunidad, el repertorio lo conforman la “Selección Suite Carmen” del compositor francés George Bizet y la obra “El amor brujo” de Manuel de Falla. Posteriormente, el concierto culminará con una obra latinoamericana denominado  “Concierto N°8 para guitarra y pequeña orquesta” del brasileño Heitor Villa-Lobos, que será interpretada por el músico local Francisco Vergara.

Ambas obras y compositores comparten un mismo hilo conductor: el folclor de raíz española. Según relata el cornista regional y Director invitado de la Temporada Oficial 2016, Alejandro Meléndez,  “Manuel de Falla era español y se consideraba un artesano de la música. La obra la compuso con material folclórico proveniente del sur de España, de Andalucía, y tiene mucha gitanería. Además, tuvo mucho vínculo con Francia y de ahí su formación. Lo mismo ocurre con la obra de Bizet, que pese a ser francés y no haber ido nunca a España, su trabajo tiene mucho del folclor español. Por último, el concierto para guitarra de Villa-Lobos, y el resto de sus obras, también comparte el contenido folclórico. Villa-Lobos compuso esta obra en homenaje al guitarrista español, Andrés Segovia. Además, nuestro solista Francisco Vergara, es muy aficionado a la música española”, precisa.

Las fechas del V Concierto comienzan el próximo jueves 14 de julio a las 20:00 horas, cuando la agrupación regional llegará hasta la Provincia del Limarí para presentarse ante el público del Teatro Municipal de Ovalle (TMO).

Posteriormente, el viernes 15 de julio, la orquesta se trasladará hasta el Teatro Municipal de La Serena. Las entradas podrán adquirirse en boleterías del recinto a partir de las 19:20 horas y los valores fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 para adulto mayor. Estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial, ingresan gratuitamente.

Por último, Meléndez agregó sentirse muy privilegiado de dirigir la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, “estoy muy contento de que mis colegas músicos me hayan elegido y hayan reconocido el trabajo que he realizado durante todos estos años. Además, es un incentivo muy importante poder dirigir a la agrupación, más cuando se es de esta región”, afirmó.

Cabe destacar, que los conciertos de Temporada 2016 se realizan gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer detalles sobre éste y más conciertos, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o visitar el fan page, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, y ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto para ganar entradas dobles a las funciones.