Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena colocará el broche de oro al XIV Festival ‘MUSICAHORA’
  • La nueva versión del certamen contó con la participación de creadores e investigadores chilenos y extranjeros, quienes compartieron su experiencia y visión de la música contemporánea.

Con una serie de interesantes actividades musicales, en las que contempla desde conciertos hasta conferencias y clases magistrales abiertos a toda la comunidad local, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena realizó esta semana el XIV Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA. Un espacio fundamental como necesario en la descentralización de las iniciativas culturales en la región, el cual resguarda la posibilidad de repensar la realidad desde la música y su presente, contribuyendo a la apertura de nuevos horizontes estéticos.

Este importante evento tuvo una extensión de cinco días, desde el lunes 20 al viernes 24 de noviembre, y contó con la participación de diversos creadores e investigadores, chilenos y extranjeros: “junto a ellos estamos preparando una serie de conciertos, conferencias, charlas y clases magistrales de carácter educativo, que de alguna manera fundamentan nuestra misión social como festival, que no es sólo transmitir la música sino que también un pensamiento acerca de ella, y eso es uno de nuestros mayores desafíos”, explica Esteban Correa, director artístico del evento.

Como parte de su programación, el festival MUSICAHORA contempló el lanzamiento del disco ‘Signo Macizo’, el nuevo trabajo del compositor Esteban Correa que fue apoyado por la Universidad de La Serena y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. La mencionada producción comprende “cuatro obras en distintos formatos, que fueron grabados desde el año 2014 por la propia Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y sus ensambles de cuerdas y vientos”, describe el músico.

Dicho lanzamiento será la última actividad anexa de este festival y tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas. Posteriormente, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la batuta del director invitado Pedro Pablo Prudencio, darán vida a su IX Concierto de Temporada Oficial, colocando el broche de oro al XIV Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA con la Suite ‘La Historia del Soldado’ de Igor Stravinsky, a cargo de los músicos Leonardo Godoy (violín), Andrés Carvajal (contrabajo), Andrés Pallero (clarinete), Alevi Peña (fagot), Sergio Fuentes (trompeta), Felipe Rodríguez (trombón) y Pablo Pallero (percusión); y obras de composiciones nacionales como ‘Tramas Discontinuas’ del chileno de origen croata, Aliosha Solovera y ‘Animal de Umbrales’ de Esteban Correa, que será interpretado por el primer oboe del conjunto sinfónico, José Luis Urquieta.

Para el solista de esta nueva presentación de la orquesta profesional “es un verdadero honor poder participar y aportar con mi interpretación en una obra de Esteban, un amigo y brillante compositor con el que he trabajado en interesantes proyectos. Además, a quienes nos gusta y promociónanos e impulsamos todo el movimiento de la música contemporánea, nos llena de orgullo tener este tipo de eventos en la región y ser parte de este festival tan importante. El certamen lleva ejecutándose hace bastante tiempo y ha marcado un referente nacional e internacional dentro de la escena de la música actual”, sostiene Urquieta.

La XIV versión del festival tuvo un variado ciclo de conciertos; además de actividades complementarias como charlas, conferencias, clases magistrales y coloquios de carácter gratuito y abierto a todo público, con el propósito de responder al compromiso educativo y reflexivo en torno a la música; contribuyendo a que la comunidad local conozca las formas más actuales de expresión musical y puedan estimular la formación de grupos de auditores interesados en descubrir y profundizar en este arte.

Volver arriba