Atacama / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2017 Potrerillanos recordaron su historia en lanzamiento de documental  

  • Gracias a un Fondart Regional las memorias de sus habitantes forman parte de una emotiva pieza audiovisual.

Diego de Almagro fue la primera comuna en la que el documental “Memorias del Habitar en Potrerillos” fue programado para su exhibición. Se trató de un lanzamiento íntimo, del que participaron cerca de 40 personas que se transformaron en espectadores de su propia historia.

Eso sí, antes de la proyección del valioso material, se hizo un especial reconocimiento a Basilia Escalante, matriarca Colla nombrada Tesoro Humano Vivo, y que vivió en Potrerillos. Ese tributo incluyó la exhibición del documental que ella misma protagoniza y donde se conocen los detalles de su vida y del legado ancestral que representa.

Más tarde, la audiencia disfrutó el estreno del proyecto de Pablo González, oriundo de El Salvador, historiador y escritor; junto a Jaime Aguirre, historiador y gestor cultural; y Juan Carlos Andrónicos, cine documentalista, con especialización en temas de Memorias y DDHH.

Sobre este Fondart Regional, Marcela Oviedo, Encargada de Fondos del CRCA, comentó que “es muy valioso ver como los instrumentos de los que dispone el Consejo son utilizados por proyectos como este, que resaltan la historia de Atacama, construyen identidad y se convierten en un testimonio eterno de cómo se vivía en Potrerillos”.

“Es muy significativo ser parte de este proceso de reconstrucción de la memoria y de la demanda patrimonial, visibilizando las historias de ex habitantes de Potrerillos tras verse obligados a dejar su tierra, pero que todavía mantienen viva la memoria de sus años en ese campamento”, apunta el ejecutor del Proyecto, Pablo González.

Este lunes 27, el documental será proyecta en la Sala de Cámara del Centro Cultural Atacama, a las 7 de la tarde.