Música / Nacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 Orquesta de Cámara de Chile realiza curso orientado a jóvenes directores de orquestas infanto-juveniles

La iniciativa es encabezada por el director titular del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien dictará un programa de cinco sesiones teóricas y prácticas, a desarrollarse en el Teatro California de Ñuñoa.

Emmanuel Siffert

Emmanuel Siffert

Entre el lunes 30 de octubre y el viernes 5 de noviembre se realizará el primer Curso de Dirección Orquestal, preparado por Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien invita a postular a estudiantes o egresados/as de Dirección Orquestal, que hayan dado sus primeros pasos dirigiendo en el circuito de orquestas infanto-juveniles de nuestro país.

“El objetivo es invitar a jóvenes directoras y directores a participar en este curso, acceder a algunos conceptos teóricos de la conducción y tener la posibilidad de dirigir desde el podio una orquesta profesional”, adirmó Siffert, quien además de su carrera como director, cuenta con una larga trayectoria como formador. El maestro, incluso, ha desarrollado el método de enseñanza, Approach To Conducting, el que imparte de manera permanente en seminarios, tanto en Latinoamérica como Europa.

La convocatoria requiere la presentación de antecedentes, como currículum vitae y un vídeo de 10 minutos dirigiendo, además de otros requisitos que se pueden leer en la invitación del concurso. Las postulaciones y consultas se pueden realizar al email: occh@cultura.gob.cl hasta el 15 de octubre del 2023.

El curso, con acceso liberado, cuenta con cinco cupos, para cinco sesiones, tres de lecciones teóricas y dos jornadas prácticas con la Orquesta de Cámara de Chile, cuyo repertorio incluye la Sinfonía n°2 de Beethoven; y el Recitativo de la Contessa: “E Susanna no vien” de Mozart. Aquellos/as postulantes que no sean seleccionados/as, y otras personas interesadas en la dirección orquestal, podrán asistir como oyentes, también con acceso liberado, a las sesiones programadas en el Teatro California, ubicado en Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa, RM.