Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 Niños y niñas de Montedónico cuentan sobre su barrio en un nuevo libro

Barrio frente al mar es una publicación de 21 relatos escritos e ilustrados por niños y niñas que participaron en los talleres de de la biblioteca Libroalegre Montedónico. Proyecto fue financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

En el barrio pasan cosas, como ver un burro perdido, encontrarse un celular chino y sorprenderse con un auto quemándose. Hay lugares a los que algunos van, como el barrial de los chanchos, la cancha o la biblioteca infantil. Por las calles caminan “el mal portado”, “el Sonic” y “La flor de la feria”. En días especiales, hay festejos, como la quema del Judas o el Año Nuevo en los miradores.

En las páginas de Barrio frente al mar se ve la población Montedónico de Valparaíso desde la mirada de los niños. Los relatos, que hablan de lugares, cosas que suceden, gente y fiestas, fueron escritos e ilustrados por 25 niños y niñas de 5 a 17 años de edad que participaron en los talleres de creación de cuentos de la biblioteca Libroalegre Montedónico.

Los talleres se hicieron entre abril de 2022 y junio de 2023 en la biblioteca ubicada al interior del CESFAM, y en la Escuela Montedónico de Playa Ancha. Este proyecto de fomento de la lectura y la escritura, llamado «Todos tenemos un cuento», fue financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

“En los talleres se busca que los niños y las niñas puedan contar sobre sus experiencias cotidianas de manera natural y fluida, por lo que desarrollamos diferentes estrategias que les ayudan a sentir éxito en esta tarea. También les apoyamos para que tomen conciencia de que están contando algo para que otros lo lean, por lo que cada autor debe volver varias veces a su texto para mejorarlo”, comenta Evelyn Badilla, coordinadora del proyecto y monitora de talleres.

Barrio frente al mar se presentó el pasado viernes 22 de septiembre en la biblioteca Libroalegre de Montedónico, con la asistencia de los autores y autoras, sus amigos y familiares y parte del equipo de la ONG. En la ocasión, se distribuyeron ejemplares gratuitos del libro y se compartieron algunas lecturas en voz alta.

“Queríamos brindar la oportunidad de vivenciar un momento íntimo y familiar con los niños y niñas que participaron en la creación del libro, en donde ellos se sintieran protagonistas y pudieran compartir lo que crearon con su entorno”, comentó María Juliana Castro, monitora de talleres.

Apolonía Solís tiene 10 años y es una de las autoras. Junto a Gina, su abuela, visita la biblioteca Libroalegre desde que tenía 3 años de edad, lo que la inspiró a escribir e ilustrar el relato “La biblioteca” (página 22). “Cuando a uno le gusta como hablan de un lugar le dan ganas de ir para allá, y nosotros intentamos hacer todo lo posible para que la gente de verdad piense eso, para que se emocionen, se animen y quieran venir a Montedónico”, señala.

Anthony Bravo, de 9 años y autor del relato “El truco”, contó que al llegar a su casa, mostró el libro a su familia: “Mi mamá se puso muy contenta y me dijo que estaba orgullosa de mí. Ahora, todas las noches sacamos el libro y leemos un cuento juntos”.

Barrio frente al mar está disponible para la venta en la Biblioteca Libroalegre de Cerro Alegre, ubicada en San Enrique 339-A, Valparaíso. Su valor es de $5.000 (cinco mil pesos). Todo lo que se recaude con las ventas se destinará a “Cuento y fruta”, actividad de mediación lectora que se realiza durante todo el año en la Biblioteca Libroalegre Montedónico, y en la que los niños y niñas usuarios escuchan una lectura de un cuento en voz alta y después lo comentan mientras comen fruta.

Asimismo, con el propósito de difundir el libro y fomentar la lectura a partir de textos escritos por niños y niñas, se visitarán escuelas de Valparaíso para leer en voz alta los relatos y entregar ejemplares gratuitos a escolares.

Consultas al correo bibliotecaslibroalegre@gmail.com