Orquesta de Cámara de Chile
Emmanuel Siffert Director titular

Estoy muy feliz de ser director titular, por dos razones fundamentales. Primero, existe un espíritu de colaboración con las y los músicos, que percibí desde las primera invitaciones a dirigir este elenco, y que espero se mantenga durante mi período de director titular, pues permitirá un buen funcionamiento y el desarrollo de un nuevo repertorio para la orquesta. Segundo, el sonido natural que tiene un elenco con la conformación que tiene la OCCh, muy transparente, lo cual siempre es un desafío para uno como director, construir música con un sonido transparente».

Director titular

Emmanuel Siffert es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile  desde 2022.

Nació en Friburgo (Suiza), donde se inició en los estudios de violín, que continuó en Salzburgo (Viena), bajo la tutela del Profesor Sandor Végh, y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Sus estudios de dirección musical los realizó con los maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Ha sido dos veces ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso «Schweizerischen Tonkünstlerverein» en 1993 y en 1995.

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Mexico , de la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra, y se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic «George Enescu», Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela y Filarmónica de Montevideo .

Su discografía es muy amplia, grabando con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, sus grabaciones para la radio incluyen la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St.Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo Gerard Korsten, así como en la Ópera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y collaboro con el Royal Ballet Covent Garden en 4 produciones de ballet.

Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Núremberg, Opera de Moldavia en Chisinau y Opera de Lima en Perú y con el Istituto Superior de Arte del Teatro Colon en Buenos Aires.

Emmanuel Siffert dispone de producciones musicales con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Academica de la Alta Escuela de Musica – Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), «Sinfonica» d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección tanto en Europa como en Latinoamérica, y dirigiendo para diferentes Academias de Ópera de verano en Europa.

Es Jefe Artístico y Director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers, para la grabación y publicacion de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboracion para la casa discografica VDE-GALLO. También tiene otras grabaciones de compositores suizos en colaboracion para la casa discografica CLAVES.

Fue Director Musical en la «Wales International Academy of Voice» (Saturday Academy) en Cardiff (Gales) entre 2012 y 2015.

Es el creador de su método de Dirección de Orquesta, que se puede revisar en la web Approach To Conducting.

Volver arriba