Los Lagos / Música PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 Orquesta de Cámara de Chile prepara una semana de conciertos en Los Lagos

  • Comienza la primera de las 5 giras regionales que realizará el elenco orquestal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante esta Temporada 2017.

Los viajes suelen ser fuente de inspiración para los artistas. Así lo demuestran las obras incorporadas en el repertorio que preparó la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) para enfrentar su primera gira regional del año, y que será conducida por Pablo Carrasco, batuta invitada a dirigir para la ocasión. La primera de ellas, “Momento Andino” de Vicente Bianchi, es una obra escrita para cuerdas y flauta como recuerdo de su estancia en Perú durante el primer lustro de la década del 50, cuando se volvió un admirador de ese país.

La segunda pieza es “Sinfonía N° 4 en la Mayor” de Felix Mendelssohn, una de las composiciones más populares del músico alemán, quien comenzó a escribirla durante el otoño del 1830 durante su estadía en Italia. Mendelssohn intentó transmitir en la partitura sus impresiones personales sobre el arte, la naturaleza y el pueblo de la península, granjeándose así el apodo de «Italiana».

El tercer tema obedece más bien a un viaje interno, se trata de “El Gavilán” de Violeta Parra Sandoval, donde según su propia autora “el tema de fondo es el amor. El amor que destruye”. La versión orquestal de El Gavilán, es un arreglo del músico Sergio «Tilo»González, preparada especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile y su concierto homenaje «Violeta, después de vivir un siglo», tema con el que conmemoran los 100 años de su natalicio, junto a las Escuelas de Rock y Música Popular.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid, agradeció la serie de conciertos que ofrece la OCCH tal como se realizó el año 2014, «estamos muy contentos por repetir una nueva gira por las comunas de Fresia, Osorno, Puerto Montt y Calbuco del elenco orquestal de nuestra institución, la gente y nosotros lo agradecemos y que mejor que partiendo la gira por regiones». La titular de cultura, destacó el compromiso de los municipios por recibir a la orquesta entregándoles las mejores condiciones para sus presentaciones para que el público pueda vivir una experiencia gratificante, homenajeando al mismo tiempo a Violeta Parra en sus 100 años.