Atacama / Audiovisual / Coquimbo / Nacional / Tarapacá PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 Directora Beatriz Rapu gira por el Norte de Chile

  • La directora Rapa Nui Beatriz Rapu Tepano se encuentra de gira por el norte de Chile, presentando su documental «Vai Tupuna», dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales», instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La realizadora itinera por espacios de exhibición audiovisual en Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Monte Patria y Vicuña.

«Estoy muy contenta y agradecida de poder mostrar esta cinta al público del norte de Chile, en especial a los jóvenes, a los estudiantes; tanto por el tema que presentamos, como porque se pueden acercar al documental como lenguaje». Con estas palabras, la directora Beatriz Rapu Tepano comienza su gentil testimonio sobre estos días de gira en el norte de Chile, compartiendo su película, el documental «Vai Tupuna» en los espacios de la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales. «El martes en Antofagasta estuvo realmente hermoso. Nos recibieron los medios locales y el público de allá, con mucho interés» -nos cuenta sobre la exhibición en el Centro Cultural Estación Antofagasta, mientras va saliendo de una exhibición en la Sala Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías, en La Serena.

«Vai Tupuna», cuyo título quiere decir en español «Agua Ancestral» es un documental  que en su mentraje de 40 minutos abarca temáticas como el valor del agua,  la conciencia medio ambiental y la cultura Rapa Nui. Está hablado en español y rapa nui, y fue rodada completamente en la Isla de Pascua. Por su particular visión de la temática ecologista y patrimonial, este documental ha logrado ser parte de la programación de prestigiosos festivales y ciclos nacionales e internacionales ligados al patrimonio cultural, los pueblos originarios y la conservación natural.

Durante este mes de abril, esta película se ha presentado en los diferentes espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte «Miradas Regionales» y que se encuentran en las ciudades de Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

Beatriz Rapu Tepano, la creadora de este documental, ha desarrollado diversas piezas audiovisuales sobre el rescate de la historia y el patrimonio Rapa Nui a través del testimonio de adultos mayores y la poderosa presencia de los paisajes isleños: «No hay que olvidar de dónde venimos nosotros, los que fueron nuestros antepasados. No es porque ahora tengamos la facilidad de obtener el agua es que tengamos que agotarlo, contaminarlo. Este documental también busca ser una manera de llamar la atención a las autoridades de  gobierno y locales, de que es necesario poner en conocimiento, que debe cuidarse. Capacitar a la gente para motivar como era antes, cuando nuestros ancestros recuperaban el agua. Toda este recurso, cuando llueve se va a la mar. Todas las personas que han visto «Vai Tupuna» han tomado conciencia en su vida diaria, cuando abren la llave en la casa, y se dan cuenta de la escasez que puede haber a futuro».

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

«Vai Tupuna» continuará sus presentaciones en lo que resta del mes de abril. Beatriz Rapu, finaliza sus palabras con una invitación especial: «Agradezco a los que han ido a ver Vai Tupuna, a la Red Miradas Regionales, y también les invito a ver este documental y otros que pasa esta red, porque están muy buenos. No todo el buen cine viene de Europa o Estados Unidos. Acá en Chile hay muy buen material de varios directores. Es hora de apoyarlos».

Próximas exhibiciones de Vai Tupuna

Alto Hospicio | Centro Cultural de Alto Hospicio | Los Tamarugos # 3031
Público General:

Martes, 25 de abril – 19:00 Hrs.

Alto Hospicio | Colegio Metodista Robert Johnson | Av. Las Parcelas 2947
Estudiantes:

Miércoles, 26 de abril – 09:30 y  14:00 Hrs.

Copiapó | Colegio San Francisco de la Selva | Manuel Antonio Matta #260
Estudiantes:

Jueves 27 y Viernes 28 de abril – 10:00 Hrs.

La Serena | Microcine Casa de la Cultura Las Compañías | Avenida Argentina 2799
Estudiantes:

Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

Coquimbo | Centro de Investigación Escenica (CIES) | Aldunate 556, Barrio Ingles.
Estudiantes:

Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Vicuña | Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña | Chacabuco 334
Estudiantes:

Miércoles, 26 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

Monte Patria  | Centro Cultural Huayquilonko | Calle Ponio s/n
Estudiantes:

Martes, 25 de abril – 11:00 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 11:00 Hrs.