Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2017 Comenzaron las actividades de conmemoración del Día Internacional del Libro en Arica

Lanzamientos de libros, premiaciones, intervenciones callejeras y actividades en distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Arica, son algunas de las iniciativas que el Consejo de la Cultura está organizando para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra en todo el mundo el próximo 23 de abril. Un programa que se extiende durante todo el mes y que tiene como objetivo reconocer la lectura en sus diversas prácticas y experiencias en el extremo norte de país.

“Este año queremos destacar a nuestros escritores y lectores con una serie de encuentros, diálogos y lanzamientos de libros regionales. Además, vamos a visibilizar los lugares dónde se lee en la Región, como bibliotecas, colegios y espacios públicos. Independiente de cuáles sean las motivaciones para leer, toda aproximación es válida, tanto si lees un periódico, un sitio web o una novela. Lo importante acercarse a la lectura, ya que te abre mundos, te entrega lenguaje y despierta la imaginación”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.

Las actividades comenzaron el pasado 14 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz” con la presentación del libro «Luces de la Camanchaca» del escritor Carlos Maza.

Posteriormente, el 18 de abril en el auditórium de Contraloría se presentaron los lineamientos del Plan de Fomento Lector y además se contará con la presencia de Soledad Camponovo, coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

El viernes 21 de abril, junto con Dibam se premiará a escritores que durante el pasado año editaron libros en la Región. Por otra parte, el domingo 23 un grupo de “susurradores de literatura” recorrerán diversos sectores de la ciudad de Arica para recitar poemas y otros escritos en los oídos de transeúntes, entregando además folletines con extractos de cuentos ganadores del concurso de cuentos breves “Hazla Cortita”.

El lunes 24 de abril se lanzará en la Biblioteca Municipal la iniciativa «Aquí se lee», sello del Plan Nacional de la Lectura que busca poner en valor acciones esporádicas o permanentes de instituciones privadas o públicas, que se realizan en espacios convencionales o no convencionales, para el desarrollo y difusión de la lectura.

De forma paralela, todos los jueves del mes de abril se lanzarán libros de escritores regionales, destacando la edición de 13 títulos de la agrupación Rapsodas Fundacionales.

Finalmente, el 25 de abril se realizará el lanzamiento del programa “Diálogos en Movimiento” con la presencia del escritor Juan Carlos Mamani en la Escuela Ignacio Carrera Pinto G-27 para conversar con los alumnos de este establecimiento educacional sobre la lectura de su libro “Cuentos de mi pueblo”.

Diálogos en Movimiento es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.