Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2013 Organillos con sello nacional

La iniciativa fue desarrollada con la colaboración de Fondart Regional 2013, en su línea de Fomento a la Artesanía.

«Nuevas técnicas y materiales para la fabricación y musicalización de organillos chilenos de 26 notas», es el nombre del proyecto desarrollado por el artesano e ingeniero Manuel Melo, junto a la asistencia musical de Diego Salazar, con el objetivo de rescatar la tradición de este instrumento que con sus melodías ha recorrido las calles de nuestro país por décadas.

Esta iniciativa contempló la investigación, fabricación y desarrollo de nuevas técnicas artesanales para la fabricación de organillos chilenos, con el fin de entregar un sello nacional tanto en su construcción como en la musicalidad, marcadas fuertemente por el origen alemán de estos instrumentos.

Así, por ejemplo, se reemplazaron algunos materiales como el bambú por maderas nobles, se modificó el fuelle de aire y lo más importante se elaboraron cilindros con melodías chilenas como Que pena siente el alma y La joya del pacífico.

Además, con el propósito de ampliar a los cultores que realizan la fabricación de organillos, oficio en peligro de desaparecer, el proyecto fue dirigido especialmente a familias con tradición en disciplina y otras asociadas al conocimiento de fabricación del instrumento, como una forma de compartir los nuevos saberes y fomentar el desarrollo de la organología.

El día martes 26 de noviembre en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en Avenida Santa Rosa 9014, en la comuna de La Granja, se realizará el cierre de esta iniciativa con una muestra artística y cultural de los organilleros. La adhesión es voluntaria.