La Araucanía / Música PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2013 La Araucanía celebra a los músicos

Nano Stern es el invitado central a esta inicitiva que marca el inicio del Programa Escuelas de Rock del CNCA en La Araucanía.

Este fin de semana se desarrollarán diversas actividades para celebrar el Día de la Música Nacional, que como todos los años se conmemora el 22 de noviembre, fecha que coincide con santa Cecilia, patrona de los músicos. La iniciativa que marca el comienzo del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región,  contempla una clase magistral, un seminario, una clínica y dos presentaciones, todas son gratuitas.

 El sábado 23 será el lanzamiento del programa “Escuelas de Rock” y  acto central de celebración del  Día de la Música Nacional.  El espectáculo será en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco,  a partir de las 17.00 horas.

 La actividad contará con la presencia de artistas y agrupaciones regionales, tales como: Movimiento Sinfónico, Ciruelas con leche, Dozzis, Camila Riquelme y banda, Somos viajeros, La Mono, Rockalmasiao, Juanjo Montecinos y banda, Colelo ”identidad mapuche”, Héctor «Tito» Escárate y banda, y como invitado especial participará el  músico nacional  Nano Stern y banda.

El director de cultura, Alejandro Arroyo, hizo un llamado a todos los músicos y no músicos a celebrar este sábado 23 el lanzamiento del programa Escuelas de Rock “no olvidemos que el 22 se conmemora Santa Cecilia patrona de todos los músicos”. La autoridad  subrayó  el inicio del programa Escuelas de Rock en la región que es una iniciativa que se ha implementado con éxito en otras regiones del país “esperamos que este programa permita un fuerte desarrollo de un estilo de música que convoca a muchas personas. En esta ocasión vamos a dar el puntapié inicial y confiamos en  las proyecciones de Escuelas de Rock en La Araucanía”, señaló.

Las actividades son organizadas por  el CNCA a través de los programas Red Cultura y Escuelas de Rock en conjunto con  la Universidad Santo Tomás, y cuentan con el apoyo de las Municipalidades de Angol, Temuco,   Padre las Casas y Toltén, y la Universidad de La Frontera.

Programa completo

El programa parte el viernes 22 de noviembre a las 18:30 horas,  con la clase  magistral “Taller Canción”, que será dictada por Héctor “Tito” Escárate, ésta se llevará a cabo en la Sala 405 A- Edificio A de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Rodríguez N° 060, Temuco.

Este mismo día en la ciudad de Angol se realizará un Seminario de autoproducción musical, a cargo de Claudia “Yaya” Fuentes. La actividad será en el Centro Cultural de la comuna, entre las  10:00  y las 17:00 horas.

El sábado 23 el artista nacional Nano Stern ofrecerá una clínica de Composición e instrumentalización, para artistas locales, en el Centro Cultural de  Padre las Casas, ubicado en Maquehue  N ° 1441 (a un costado del Municipio). La actividad se desarrollará entre las  10:30  y las  14:00 horas.

Para finalizar el domingo 24, desde las 15.00 horas en la Caleta de Queule, comuna de Toltén,  se presentará Pedro Fuentes “El charro costeño”, el grupo “Ciruelas con leche”,  Juanjo Montecinos y  Nano Stern y banda.

Con esta iniciativa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique contribuye a difundir a los músicos regionales y nacionales, poniendo al acceso de la ciudadanía un espectáculo de calidad. De esta manera, se avanza en el cumplimiento de la política cultural regional 2011-2016.

Escuelas de Rock

Escuelas de Rock es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que forma parte de la sección de Comunidad y Territorio del Departamento de Ciudadanía y Cultura. Con más de 19 años de trayectoria, Escuelas de Rock logra aportar en distintos ámbitos, entre los que destacan el fortalecimiento de la asociatividad de los jóvenes músicos chilenos, la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno.

El área formación Escuelas de Rock  contempla procesos de educación artística y gestión para músicos independientes,  con el fin de fomentar el profesionalismo, motivar la asociatividad y contribuir a la descentralización de las escenas musicales de todo Chile.

A este conjunto de procesos de formación se les denomina: “País de creadores”.